jueves, 25 de noviembre de 2010

5 pescadores de Esmeraldas están desaparecidos

MANUEL TORO ESMERALDAS
EL UNIVERSO.COM

La Capitanía del Puerto de Esmeraldas activó el plan de emergencias ZAR, (búsqueda y rescate) por sus siglas en inglés, luego de que familiares de 5 pescadores denunciaron que estos llevan cinco días de retraso en regresar de sus faenas de pesca.

Las embarcaciones pesqueras zarparon de manera separada, la una desde la parroquia Rocafuerte, cantón Rioverde; y la otra desde la isla de Limones, en el cantón Eloy Alfaro, en la zona de frontera con Colombia.

Los pescadores desaparecidos, según denunciaron sus familiares son Silvio Ayoví Alarcón, Antonio Espinoza, Otoniel Vásquez Cuero, Rubén Charcopa Salazar y Stalin Charcopa. La Capitanía local solicitó la presencia de un avión de aeroexploración marítima para realizar sobrevuelos en alta mar en búsqueda de los desaparecidos.

Alejandro Vela, capitán del puerto de Esmeraldas, dijo que se solicitó a su similar de la Capitanía del puerto de Tumaco, en Colombia, se colabore con la búsqueda de los desaparecidos. Existen convenios de cooperación entre las capitanías de estos dos puertos para casos de emergencias, dijo el capitán Vela.

Este jueves se darán mayores informes sobre el avance de las tareas de búsqueda. Vela explicó que las embarcaciones desaparecidas no solicitaron permiso de pesca (zarpe), pues se trata de pescadores artesanales que hacen a la mar sin reportar su partida a las autoridades.

No hay comentarios: