jueves, 4 de noviembre de 2010

Municipio de Esmeraldas podría ser demandado por contaminación

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció hoy, jueves, que el Municipio de Esmeraldas podría ser demandado por contaminación. Esto, luego de que algunos estudios determinaron materia contaminante en las aguas del río Taone, cuya responsabilidad estaría bajo el control del Cabildo.

Correa hizo estas declaraciones durante una reunión de supervisión a la Refinería de Esmeraldas, cuyo proceso de repotenciación avanza con la colaboración de PETROECUADOR y la empresa coreana SK.

Añadió que tras el derrame ocurrido en el río, el Gobierno limpió los agentes contaminantes en 43 días.

Tras este hecho, se determinó que el Municipio está depositando las aguas servidas en este caudal, por lo que se hallaron indicios de materia fecal en sus aguas. "Ese si es un peligro para los habitantes de la rivera del rio y en general de Esmeraldas", expresó el Jefe de Estado.

Agregó que lo que molesta es la doble moral y el cinismo de algunos sectores que "por un lado se rasgan las vestiduras por un derrame y por otro no dicen nada de la diaria contaminación del Municipio de Esmeraldas".

De esta forma, y después de verificar el estado de las aguas del río a través de una presentación efectuada por personeros de la estatal petrolera, donde se establece el alto nivel de descargas de aguas servidas, Correa explicó que el Gobierno no ha eludido responsabilidades por el derrame en el Taone, incluso dispuso además de la limpieza de sus aguas la indemnización a los afectados.

Fuente: El Ciudadano

Por: Sandra Morán Castillo

smoran@cre.com.ec

No hay comentarios: