miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ochenta y un asesinatos se han cometido en el cantón Esmeraldas

DIARIO EL UNIVERSO

Ochenta y un asesinatos se han cometido en el cantón Esmeraldas en lo que va de este año, según reportes entregados por la Policía Nacional.


Uno de los detenidos acusado de sicario. Foto; El Universo.
Esta cantidad de crímenes preocupa a los jefes policiales y a los ciudadanos, especialmente a quienes habitan en las zonas aledañas al río Esmeraldas, que es donde se ha registrado el mayor número de asesinatos.

Algunos crímenes se han cometido al estilo sicariato, es decir, por desconocidos que generalmente realizan disparos a la cabeza de las víctimas.

Según Juan Carlos Mina Andrade, jefe de la Policía Judicial de Esmeraldas, se realizan las investigaciones para tratar de esclarecer los hechos y detener a los responsables.

El pasado mes de octubre se cometieron once asesinatos, dos de ellos con violencia extrema, como en el caso de Raúl Erazo Montero, quien fue asesinado con 17 disparos de arma de fuego, incluso de una ametralladora, mientras la víctima caminaba hacia su vivienda ubicada en el barrio Chone, de la capital provincial.

También la del ciudadano colombiano Carlos Navarro Quintero, asesinado con 17 disparos. El hecho se registró en las calles Sucre y 24 de Mayo, cuando tres sujetos que llegaron a su casa golpearon la puerta y cuando este abrió lo acribillaron.

Otro caso que ha llamado la atención y que aún está en investigación es el asesinato de seis personas el pasado 9 de octubre, en el sector de Winchele, a la salida de Esmeraldas.

Estas personas, oriundas de Chucaple, en el cantón Quinindé, fueron torturadas, amarraron sus manos a la espalda con alambres y las asesinaron con disparos en la cabeza.

Aunque la Policía ha identificado once puntos como zonas rojas en la capital provincial y se han incrementado los patrullajes, los delitos siguen ocurriendo. Además, se han producido 158 robos a domicilios en este año, 160 asaltos a personas, 50 asaltos en locales comerciales, se han robado 35 carros y 94 motocicletas.

No hay comentarios: