El área de Participación y Ciudadanía del MIES-INFA dando cumplimiento a la implementación del programa Formación Ciudadana “Tejiendo el Buen Vivir”, viene capacitando en la provincia de Esmeraldas a Madres Representantes Comunitarias (MRC). Las madres atienden a los niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil del MIES-INFA. El programa se desarrolla en los 8 cantones de la provincia.
El pasado viernes, en el auditorio del edificio de INFA, 30 madres Comunitarias de los Centros de Desarrollo Infantil: Roberto Luis Cervantes, La Colmena, Amiguitos Alegres, Mis Pequeños y Unidos Venceremos de la ciudad de Esmeraldas, fueron capacitadas con el tema “Participación una ciudadanía que propone”. Nuvia Ganchazo facilitadora del taller, dijo que las participantes demostraron interés en el tema y se comprometieron a poner en practica lo aprendido.
Madres Comunitarias participantes del taller opinaron. Ismelda Guevara dijo “seré más tolerante y colaboradora”, los conceptos de Democracia y Democracia participativa son interesantes. Edita Tenorio manifestó que le llamó la atención los contenidos de la ley de participación ciudadana, “la gente común puede exigir a las autoridades que cumplan, es un derecho constitucional, que no ejercemos”.
Los talleres se realizan en cada cantón en base a una selección territorial. La capacitación tiene 5 módulos culminarán la primera semana de diciembre de 2010. Los módulos estudiados son: Diversidades e Inequidades. Yo y mi entorno social. El buen vivir y mis derechos. La organización y la asociatividad. Y La participación ciudadana para el buen vivir. El objetivo de la capacitación es brindar herramientas de dialogo a las Madres Comunitarias, que puedan desarrollar mejor su trabajo, practicando buenas relaciones personales, con los niños y niñas, madres de familia y comunidad en general para atender mejor a sectores sujetos de derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario