jueves, 4 de noviembre de 2010

700 millones para mejorar la Refinería de Esmeraldas

El Jefe de Estado, Rafael Correa, supervisó personalmente la Refinería de Esmeraldas que terminó un proceso de mantenimiento y atraviesa un programa de repotenciación muy importante que permitirá el desarrollo del área hidrocarburífera del Ecuador. Son aproximadamente 700 millones de dólares los que se invierten en la readecuación de esta refinería.

“Pregunten cómo encontramos la refinería, pero bueno, esas cosas toman tiempo y no es de soplar y hacer botellas”, dijo el Mandatario, al tiempo de destacar que no solo se trata de mejorar la eficiencia y la producción del complejo, sino también mejorar la seguridad y el respeto al medio ambiente.

Uno de los aspectos más importantes de este mejoramiento lo lleva a cabo la empresa coreana SK, contratada en 2008, para ser la encargada de algunas tareas de potenciación técnica en la fase 1, como la construcción de un nuevo reactor que ya se encuentra en la refinería.

Marco Calvopiña, gerente de industrialización, explicó que actualmente la refinería no es un sitio confiable y mantiene elevados estándares de inseguridad. Desde 2005 se han tenido 112 paros emergentes en las distintas plantas.

Para Calvopiña, hay serias dificultades laborales, en capacitación, en adquisiciones y otra serie de elementos que también han contribuido al constante descenso de la producción de la refinería.

Inicialmente estuvo considerado únicamente el cambio del reactor de la Unidad FCC, donde se halla el núcleo mismo de la refinería, sin embargo luego de inspecciones realizadas, se estableció que se requería también el cambio urgente del regenerador (en construcción), debido a daños mecánicos considerables que ponían en riesgo la operación de la planta.

Calvopiña explicó que se ha determinado la existencia de 3 fases de rehabilitación del complejo hidrocarburífero, que terminan en 2013: Sostenimiento, fase I y fase II, y está orientado a recuperar la capacidad de diseño, ampliar la unidad, rehabilitar las áreas de servicios auxiliares (turbogeneradores y calderas), unidades no catalíticas I y II, mejorar la instalación de una planta nueva para tratamiento de sosa gastada, la construcción de tanques para asfaltos, una nueva línea de agua cruda, entre otros aspectos.

En la reunión mantenida en el sitio, el Presidente estuvo acompañado por el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos (e), Rafael Poveda; Carlos Pareja, viceministro de Hidrocarburos; Lenín Lara, gobernador de Esmeraldas, entre otras autoridades. /SD Prensa Presidencial

No hay comentarios: