domingo, 21 de noviembre de 2010

Cautela en refinería por cifra oficial de enfermos

Manuel Toro
ESMERALDAS
EL UNIVERSO
El estudio de la Universidad de Huelva de España, que revela que decenas de trabajadores que laboran en la Refinería de Esmeraldas están afectados en su salud a causa del trabajo que realizan en esa planta, fue recibido con cautela por parte de los trabajadores, pues para ellos la cifra de perjudicados es más alta.

Los resultados del estudio se hicieron públicos para ellos el jueves pasado, en el área de Capacitación de la Refinería Estatal de Esmeraldas, y estuvo a cargo del subgerente de Seguridad y Salud de Petroecuador, Luis Vásquez Zamora.

El informe generó la atención de los trabajadores, que en un número superior a los 300 asistieron para escuchar dichos resultados.

Según Vásquez, son 103 los trabajadores que presentan altos niveles de exposición a químicos, que los científicos los consideran como agentes cancerígenos: el tolueno, el xileno y el benceno.También hay 2 casos comprobados de leucemia (cáncer de la sangre) entre los trabajadores y otros 26 presentan una patología de leucocitos bajos (leucopenia).

El estudio recomienda la reubicación inmediata de 131 trabajadores que tienen bajos los cromosomas y determina que el 30% del personal de la Refinería de Esmeraldas están con sobrepeso debido a la falta de actividad física (ejercicios), así como también se encontraron casos de diabetes.

Los empleados presentes en la lectura del informe cuestionaron el hecho de que solo habría un 8% de trabajadores que sufren de hipertensión, ya que ellos aseguran que hace tres años otro estudio arrojó que el 50% de ellos padecía de este problema.

Dick Borja, dirigente del Sindicato de Empresa Pública de Petroecuador, cuenta que ellos aceptan el informe y exigen que se indemnice a los afectados. “Ellos no solo quieren una disculpa de parte del Presidente de la República (Rafael Correa), sino que se remedie el daño causado, no solo a los trabajadores sino a toda la comunidad esmeraldeña y su entorno”.

Correa visitó a inicios de mes la planta y dispuso que se paguen indemnizaciones a los familiares de los trabajadores que contrajeron cáncer.

Riesgo: En trabajadores


Conclusiones

El informe de la Universidad de Huelva tiene 53.040 hojas. Establece áreas de mayor riesgo por la alta concentración de contaminantes, como las No catalíticas 2 y Catalíticas 2.

A más de los empleados con enfermedades catastróficas, establece que otros 86 podrían desarrollarlas si continúan exponiéndose a niveles altos de químicos.

No hay comentarios: