viernes, 16 de abril de 2010

Veeduría Ciudadana de Esmeraldas recibe apoyo de la Secretaría de Pueblos


La ministra de la Secretaría de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Alexandra Ocles, presentó en Esmeraldas la Veeduría Ciudadana al “Plan de Recuperación Ambiental y Social del río Teaone y estuario del río Esmeraldas”.

El evento se realizó en la mañana del jueves 15 de abril, con la participación de más de 200 personas que asistieron al Centro Juvenil San Rafael ubicado en la vía Atacames junto a la iglesia María Auxiliadora.

La Veeduría se conformó por la iniciativaaa de jóvenes esmeraldeños, que consideran necesario encontrar mecanismos para transparentar los procesos realizados antes, durante y después de la ejecución del Convenio de participación interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y la Ilustre Municipalidad de Esmeraldas, para la ejecución del proyecto “Plan de Recuperación Ambiental y Social deríoio Teaone y el estuario del río Esmeraldas” firmado el 23 de julio de 2008.

Entre las organizaciones juveniles que conforman la Veeduría están: representantes de la Junta Parroquial “Vuelta larga”; algunos barrios como “Twinza” y “Codesa”, y miembros de clubes ecológicos.

Para estos grupos, esta es una oportunidad para cumplir con el artículo 204 de la Constitución que señala: “el pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación”.

El evento contó con la presencia de autoridades de la como: Raúl Chiriboga, Gobernador de Esmeraldas, Franklin Moreira, Presidente de la Junta Parroquial de Vuelta Larga, Omar Mina, de la Defensoría del Pueblo; Juan Montaño, representante del Municipio de Esmeraldas, Patricio Silva, representante de Senplades, Magali Reascos, del ministerio de Cultura, Guido Mosquera, viceministro del ministerio del Ambiente.

Alexandra Ocles, instó a la ciudadanía a formar parte del proceso de participación ciudadana, como eje transversal del Gobierno. A su vez, Raúl Chiriboga, Gobernador de la provincia, se comprometió a respaldar a esta Veeduría, y solicitó a sus integrantes, pedir la ayuda correspondiente cuando los procesos se frenen.

En representación de los veedores, Rubén Perea y Mario Banguera, manifestaron la importancia de la participación de los jóvenes en este proceso y agradecieron a la Secretaría de Pueblos por promover veedurías que van en beneficio de toda la comunidad.

El evento culminó con la presentación del grupo de hip hop “Urbanos sin Banderas”, quienes deleitaron a los presentes con un tema dedicado a la lucha contra el racismo y la discriminación.

No hay comentarios: