viernes, 16 de abril de 2010

Los damnificados viven en covachas


EL COMERCIO

Clavos, martillo, serrucho y algunas tablas están dispersos en el piso del coliseo del Complejo Deportivo del Valle San Rafael.

Jackson Estupiñán bajó de una camioneta varios troncos de madera para construir una covacha, con techo de plástico, en el sitio. A las 10:00 de hoy, con la ayuda de dos familiares empezó a clavar las tiras de madera, formando ángulos, para luego ensamblarlos en una sola estructura.

A pocos metros, Mary Cabezas también se daba modos para unir las tablas. Su intención era armar un cuarto para pasar los próximos días con sus cuatro hijos.

Estupiñán y Cabezas dejaron sus viviendas en el barrio San Jorge Alto. En ese sector, un hundimiento de la tierra, por la filtración de agua, cuarteó las edificaciones. “Con las lluvias, cada día, aparecen más grietas en los pisos y en las paredes”, dijo Cabezas.

Por esa razón, 26 familias decidieron instalarse en el coliseo. El lugar también está deteriorado: las paredes están cubiertas de polvo, el techo tiene agujeros y en el piso hay agua estancada.

“Nos cortan la luz y el agua potable todos los días”, comentó Carmen Portocarrero.

Los vecinos de San Jorge Alto son parte de las 148 familias que perdieron sus casas en Esmeraldas, Eloy Alfaro y Rioverde.

Por ahora, solo hay el ofrecimiento del Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Walter Solís, de construir 770 casas para los damnificados por el invierno.

Según el funcionario, las edificaciones serán de 36 m2, estructura de hormigón, con losa y proyección para un segundo piso. La inversión será de USD 7 millones y se ejecutará en tres meses.

Está previsto que el conjunto habitacional se levante en un terreno 10 hectáreas, junto a la vía Esmeraldas-Atacames. Allí ya se construyen 110 casas de ese tipo, para los afectos por los deslizamientos en el cerro El Gatazo.

A pesar del ofrecimiento, la incertidumbre aún ronda entre los damnificados. Estupiñán cree que no se cumplirá. “Pasarán las semanas y seguiremos aquí. Todos los años nos dicen lo mismo y la realidad no cambia”.

Portocarrero también ya perdió el optimismo. Ella asegura que las disputas políticas entre el Gobierno y el alcalde de la ciudad, no permitirán que se concrete el proyecto. “Sería bueno que trabajen en conjunto, pero ni siquiera en estos momentos difíciles dejan la rivalidad a un lado”.

Robo en un albergue

El único albergue que construyó el Ministerio de Inclusión Económica y Social en Esmeraldas, hace un mes, fue destruido. Desconocidos ingresaron al lugar y se llevaron las puertas, ventanas, sanitarios, lavabos y la baldosa.

El albergue tenía capacidad para 100 personas. Disponía de una cocina común y 10 baños divididos en bloques de hombres y mujeres. Según informe de la Dirección Provincial del Ministerio, la reconstrucción no se iniciará hasta que la Fiscalía concluya la investigación sobre el atraco.

Ante eso, en la provincia se improvisaron ocho albergues. No tienen servicios básicos.

En el cantón Eloy Alfaro hay tres: en el subcentro de salud, en la escuela y en el colegio. En Rioverde, los damnificados de la parroquia Montalvo fueron trasladados desde el colegio hasta la iglesia de la localidad.

Mientras que en la ciudad de Esmeraldas permanecen nueve familias en la escuela Edilfo Bennet y otro número similar en el recinto ferial de La Propicia. Allí, los servicios son deficientes.

En el coliseo de San Rafael. Mary Cabezas levantaba una covacha para albergarse con sus hijos. La acompaña su suegra. Foto:EL COMERCIO

No hay comentarios: