martes, 20 de abril de 2010

Temporal causó alarma en costas de Ecuador

EL TELÉGRAFO

Las costas de Manabí, Esmeraldas y Santa Elena registraron anoche fuertes vientos que alarmaron a la población.

Lluvias acompañadas de fuertes vientos alarmaron anoche a los habitantes de las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santa Elena, especialmente a aquellos que habitan en el perfil costanero.

En Manta, por ejemplo, se registraron algunos destrozos y la ciudad quedó parcialmente a oscuras. Techos, letreros colgantes y árboles cayeron ante la fuerza del viento. Este fenómeno natural inició alrededor de las 20:00 y se prolongó pasadas las 22:00.

En San Jacinto y Rocafuerte, en el norte de Manabí, también se han reportado daños materiales en varias casas, además de la caída de árboles y postes de alumbrado eléctrico.

En Jaramijó se registró una víctima identificada como José Daniel Anchundia (23 años). El fallecido, quien se dedicaba a la pesca, habría tratado de poner a salvo su lancha, pero al parecer fue arrastrado por las fuertes olas.

En la provincia de Esmeraldas, en Atacames, Súa y la ciudad de Esmeraldas se registró la caída de árboles, daño de techos en viviendas y cables eléctricos. La situación alarmó a los habitantes de estas zonas.

Según un reporte emitido por la cadena televisiva Ecuavisa, En el cantón esmeraldeño de Quinindé, las lluvias provocaron la caída de dos viviendas, y otras cuatro están a punto de correr igual suerte. Hasta esta tarde aún no se ha activado ningún albergue.

Asimismo, en Santa Elena, en los cantones de La Libertad y Salinas, los vientos provocaron caídas de antenas, techos, e incluso se reportaron embarcaciones varadas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos aseguró que se trataba de una tormenta tropical, mientras que el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) descartó la posibilidad de un tsunami.

El Inocar también informó que este martes y mañana se esperan olas de una altura promedio de 2 metros y medio, sin embargo aclaro que esto no guarda relación con los fuertes vientos registrados en las ultimas horas.

En la provincia de El Oro, en el cerro de Huayrapongo del cantón Zaruma, el terreno donde se han edificado decenas de casas cedió.
Marco Reinoso, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos en esta provincia, informó que 80 familias fueron evacuados a albergues de Zaruma. "Se está realizando un estudio para definir el peligro. Se analizará si las familias deben ser reubicados o pueden regresar a sus hogares".

En Los Ríos, específicamente en Vinces, 800 metros del malecón fueron arrastrados por la fuerza de correntada.

No hay comentarios: