lunes, 12 de abril de 2010

Suspenden audiencia de juzgamiento de caso Huracán de la Frontera

EL COMERCIO

Antes de la hora de haberse instalado, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas suspendió la audiencia de juzgamiento de los implicados en el caso Huracán de la Frontera.

La diligencia inició hoy a las 09:00 en la Sala del Tribunal Primero de Garantías Penales y a las 9:45 comenzaron a salir, los abogados, testigos e imputados en este caso de presunto narcotráfico, que se sigue por 4.5 toneladas de clorhidrato de cocaína halladas el 15 de septiembre del 2008 en el recinto Campanita, cantón San Lorenzo, al norte de la provincia Esmeraldas.

El Presidente del Tribunal, Fernando Otoya, anunció la suspensión, tras constatarse la ausencia de dos de los sujetos procesados que habían sido citados para esta fecha. Los peritos químicos de la Fiscalía tampoco se hicieron presentes.

Una de las procesadas que faltó fue Doris Reascos, quien a esa misma hora debía presentarse en un Juzgado de Pichincha para atender otra diligencia.

“Son testigos fundamentales para el proceso”, dijo Raúl Llerena, uno de los abogados defensores del ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvin.

Vestido con guayavera, gorra y jafas, Chauvín pasó inadvertido. Al bajar del edificio donde inició la audiencia, caminó por algunas calles de la ciudad y se negó a dar declaraciones.

También acudieron los hermanos Miguel, Édison y Omar Oztaiza, principales involucrados en este caso. Ellos arribaron la tarde del domingo al aeropuerto General Rivadeneira de Tachina, resguardados por personal del GIR de la Policía Nacional. Fueron trasladados desde la Penintenciaría del Litoral donde se encuentran recluidos.

El padre de los hermanos Ostaiza, pidió al Estado protección para sus hijos. “En tres ocasiones se ha querido atentar contra sus vidas, estando en prisión. La última vez fue el sábado anterior cuando se encontró veneno sus alimentos”.

Esta diligencia del caso Huracán de la Frontera se cumplió en medio de un fuerte resguardo policial. Se cerró el acceso de vehículos en la calle Mejía entre la Olmedo y Sucre.

Sin embargo, no se impidió el ingreso de las personas que acudían a realizar trámites en los juzgados que se ubican en el mismo edificio donde se inició la audiencia.

La fecha para el restablecimiento de la audiencia de juzgamiento no fue determinada por el Tribunal Segundo de Garantías Penales. Abogados como Maston Cuero, dijeron que esperan que sea la próxima semana.

No hay comentarios: