jueves, 15 de abril de 2010

URGENTE!!! Cerrada la carretera Esmeraldas - San Lorenzo

Raúl Chiriboga, Gobernador de la Provincia de Esmeraldas informó que trabajadores de varias palmicultoras de la provincia verde se concentraron desde la noche de este miércoles en la carretera San Lorenzo – Esmeraldas en reclamo de sus utilidades, mismas que deberán ser canceladas hasta este 15 de abril de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Relaciones Laborales.

Chiriboga sin embargo mencionó que la carretera San Lorenzo que conduce a Esmeraldas, desde las cinco de la mañana con ayuda de la Policía Nacional fue despejada. Aseguró que las vías están expeditas y que no hay problemas de circulación.

Los empleadores deben cancelar a sus trabajadores las utilidades hasta este jueves 15 de abril. La Inspectoría del Ministerio de Relaciones Laborales iniciará los operativos para controlar que se cumpla lo establecido. Se anuncian sanciones para quienes no acaten la obligación.

Todo empleador está obligado a distribuir a favor del trabajador el beneficio concerniente al pago de utilidades en un 15%, esta cancelación se lo debe hacer el 15 de abril de cada año, y presentar para la formalización, en el Ministerio de Trabajo y Empleo, hasta el 30 de abril.

El 10% corresponde a los trabajadores y el 5% a las cargas de cada uno de los empleados. Este 10% es un beneficio al que tienen derecho todos los empleados, en razón de los días laborados en la empresa en el periodo a legalizar, el puesto que ostenta no es privilegio para recibir más de este porcentaje.

No hay comentarios: