lunes, 12 de abril de 2010

La importancia de aprender el idioma inglés



Por: Gabriela Quiñonez.

Octavo Ciclo de Comunicación
UTLVT-E Extensión La Concordia.


No se si conocen esa anécdota interesante del latino que llega a los Estados Unidos, va a un restaurante y en lugar de pedir un plato de sopa pide un plato de jabón (soup = sopa / soap= jabón). La confusión se da porque esas dos palabras en inglés suenan casi iguales y el latino no habla inglés, solo trata de pedir comida.
Algo similar o tal vez peor le sucedió a Ángel, un ecuatoriano que llegó a Baltimore, capital del Estado de Maryland, en USA, en una visita de intercambio cultural auspiciada por la Embajada Americana hace unos meses: no entendía a nadie en aquel lugar, debido a que lo único que sabía de inglés eran ciertas frases que había escuchado a sus profesores en el colegio, y para variar nunca le gustó esa materia.
Aprender inglés hoy en día resulta ser una necesidad imperiosa, ya que es el idioma universal de la comunicación, aunque no el más hablado en el mundo (Mandarín). Casi toda la información la obtenemos en ese importante idioma, no importa el campo que sea: científico, comercial, artesanal, cultural, educativo, medicinal, etc.
Como profesora de inglés a lo largo de los últimos 28 años, he vivido a diario experiencias de personas que alguna vez han sido mis estudiantes y nunca le dieron la importancia requerida a este idioma extranjero; muchas veces han acudido a mí para que les enseñe a comunicarse puesto que les ha salido una oportunidad de trabajo en un país donde no se habla español.
Existe un hecho trascendental y es que no importa el país donde vayas, incluso si allí la lengua nativa no es inglés, usted puede comunicarse porque lo usan como segunda lengua. Por ejemplo, si va usted a Francia, Alemania, Rusia, Italia, etc., usted puede comunicarse en inglés.
Un ejemplo vivencial pude percibir en el aeropuerto de Santiago en Chile el mes pasado: había una persona extranjera que no hablaba español y necesitaba saber dónde hacer el check in para abordar el vuelo en Business Class Premium (Clase ejecutiva de preferencia), le preguntaba a la persona encargada y ésta no hablaba inglés, la extranjera era roja de disgusto porque además el tiempo se terminaba y necesitaba abordar. Fue entonces cuando aparecí en escena y pude ayudarlas a las dos como intérprete de cada una, que de paso también yo iba a abordar en Business Class Premium.
Les pregunto: Qué habría sucedido si en ese momento no aparecía alguien que ayude a estas dos personas? Y solo por no saber inglés.

No hay comentarios: