sábado, 24 de abril de 2010

Problemas sanitarios por falta de agua potable


BLOG DE NOTICIAS ESMERALDAS AL INSTANTE

El colegio de señoritas Margarita Cortez desde el mes de enero tiene dificultades para abastecerse de agua potable, debido al grave problema de suministro del líquido que sufre la ciudad.
“A las alumnas se las envía a la casa a partir de la cuarta hora porque si continúan en clases se agrava más la situación sanitaria en los baños”, menciona el conserje, Francisco Cevallos.
El plantel tiene 12 baterías sanitarias y ninguna se ha aseado porque en la avenida Malecón entre San José Obrero y Delgadillo, lugar donde funciona el colegio, no se suministra agua potable.

El colegio Margarita Cortez tiene una población estudiantil de 1.500 alumnas entre las jornadas matutina, de 07:00 a 12:30 y de 13:00 a 18:00.

“El año pasado aunque de vez en cuando mandaban agua pero desde el mes de enero, no llega”, comenta Cevallos. El problema se agrava más porque la bomba que utilizaban para succionar el agua hacia una cisterna con capacidad para 600 galones, se dañó el lunes anterior.

“Hemos pedido insistentemente a la empresa de agua EAPA-San Mateo que nos solucione el problema pero no nos dan respuesta”, asegura la vicerrectora del colegio Margarita Cortez, Jakeline Gámez Donoso.

Aunque ayer sí tuvieron con normalidad, la carencia de agua “nos ocasiona serias dificultades porque no podemos realizar la limpieza”, asegura el director encargado de la escuela “21 de septiembre, Lenin Pazmiño Galarza.

Coincide con él la maestra de la escuela ‘10 de Agosto’, Olga González Romo, plantel que la semana anterior estuvo a punto de enviar a casa a las alumnas ante la ausencia del servicio de agua.

“Justo cuando íbamos a mandarlas, llegó un chorro de agua débil con lo que alcanzamos a limpiar las 12 baterías sanitarias que tenemos”, dijo la profesora.

Ciento noventa planteles educativos de la provincia tienen problemas en sus condiciones higiénicas ocasionadas en gran parte por la falta de agua potable.

Así consta en un informe del jefe de control sanitario de la Dirección Provincial de Salud, Dick Altafuya Loor, en el que jardines, escuelas y colegios están sucios, con maleza y baterías higiénicas dañadas.

En su recomendación en base a una inspección a 300 establecimientos, detalla que solo 90 están en condiciones de funcionar pero con recomendaciones sanitarias.

Mientras que dos del cantón San Lorenzo y uno de Atacames no lo podían hacer. El informe fue elaborado la primera semana de abril, para que se tomen los correctivos antes del inicio de clases.

“A esta fecha deben de tener muchos problemas. Puede aparecer algún brote, porque el agua no solo es para el consumo sanitario sino doméstico” advierte, el Jefe de Control Sanitario.

Los problemas que podrían presentarse son enfermedades relaciones con la salmonelosis y parasitosis, pues hay problemas en tuberías que están rotas que se mezclan con aguas servidas.

No hay comentarios: