jueves, 1 de abril de 2010

Lluvias afectan a varios cantones en Esmeraldas


Esmeraldas (Esmeraldas).- Los cantones, Eloy Alfaro, Quinindé y Río Verde en la provincia de Esmeraldas, reportan problemas presentados por las intensas lluvias, que en algunos casos obligó al traslado de la población a casas de familias, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Eloy Alfaro
Varias comunidades resultaron afectadas por las inundaciones presentadas como consecuencia del desbordamiento de los ríos Onzole, Cayapas y el Santiago, en el cantón Eloy Alfaro, de la provincia de Esmeraldas.

Al momento funcionarios de la Sala Situacional de ese cantón y técnicos del área de salud efectúan una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), para determinar el impacto de los daños y el nivel de afectación.

También se informó que se encuentra activado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE Cantonal), con la participación de las autoridades del sector, para coordinar acciones de atención y asistencia a la población.

Quinindé
Un total de 15 barrios en el cantón Quinindé registran inundaciones y deslizamientos de tierra que ponen en peligro la vida de varias familias, como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días. Los ríos se encuentran en niveles altos fuera de lo normal a los registrado en los inviernos anteriores.

Los barrios son: Patria Nueva , Bellavista, 5 de Agosto, 16 de Junio, los Higuerones, 2 de Mayo, 3 de Enero, Valle Alto, Puerto Limón (en este lugar se desplomó una vivienda por deslizamiento de tierras), y se inundó el Malecón de Quinindé.

También se afectaron los barrios Jimmy Anchico, 3 de Marzo, 18 de Octubre 12 de Febrero, Loma Dos, El Blanquito, donde se registran inundaciones y deslizamientos de tierra.

Río Verde
Alrededor de 120 familias fueron afectadas por el desbordamiento del río Ostiones, en el cantón Río Verde. Existen 7 familias que están albergadas en el colegio Juan Montalvo, mientras que el resto de afectados permanecen en viviendas de familias. Así informó la Sala Situacional de la Unidad Provincial de Gestión de Riesgos de Esmeraldas.

Voluntarios de la Defensa Civil brazo operativo de la Unidad Provincial de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, colaboraron en la asistencia a las familias afectadas del cantón Rio Verde, para evitar el ingreso de aguas a las viviendas y poner a buen recaudo los enseres de las personas, tras las intensas lluvias presentadas en los últimos días.

De acuerdo con el informe oficial se inundaron un total de 50 viviendas en los barrios Renacer del sector de la Palestina. En el sector Cabuyal 4 casas se inundaron y fue evacuada la familia Filemón Cuero. También se reporta inundaciones en 15 casa del sector de Vuelta Larga, mientras que en el sector de El Alto hay 14 viviendas afectadas.

En ese cantón se contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos, para apoyar en las tareas de evacuación a la población. /Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

No hay comentarios: