miércoles, 14 de abril de 2010

Hacen estudio para construir 5 puentes en un lugar donde no hay carreteras




Octavo Ciclo de Comunicación Social
UTLVT- Extensión La Concordia.


Representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el año 2009, verificaron la existencia de la trocha que conduce a los sectores de El Popa, Progreso, Valle Hermoso, Las Amazonas y Pambilar, comunidades que pertenecen al recinto Valle del Sade de la parroquia Malímpia en el cantón Quinindé provincia de Esmeraldas.
La presencia de estos funcionarios consistió en levantar un informe minucioso para elaborar los estudios de cinco puentes en el trayecto de dicho camino vecinal.
Con memorando No. DEV-2009-927-ME, dirigido al Ing. Marcos Santos, director de contratación, solicitado y firmado por el Ing. Rommel Yela Acosta, director de Estudios y Transporte, hace referencia la contratación de estudios para los cinco puentes en el trayecto antes señalado. Solicitud que fue entregada en la Dirección de Planificación de esta cartera de Estado el 26 de junio del mismo año.
Los estudios de puentes a realizarse según la solicitud, se ubican en los esteros “El Bocón, Emérito Herrera, La Burra, los Reyes y El Cheque”. Con un presupuesto de 150,090.oo.
Reacción de Colonos
Habitantes de estos sectores, por una parte aplauden que representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hayan elaborado este informe, lo cual da cuenta que si conocen en lugar; pero por otro lado, se pregunta ¿cómo es que se hace proyectos para la construcción de puentes, sin tener vía? La existente es una trocha que está en pésimas condiciones, el trayecto tiene muchas cuestas y voladeros peligrosos, por lo que se requiere la apertura de un nuevo trayecto el cual ya está definido por parte de los comuneros.
Wilfrido Alvia Romero, finquero y dirigente del sector El Popa, exhorta la apretura de un camino vecinal de manera urgente, dice que no es posible que habiendo tanta penuria en el pueblo los productos agropecuarios como: maracuyá, maíz, arroz, plátano, frutales entre otros se pudran en la planta por no disponer de una vía que permita la explotación de estos productos; solo el cacao aunque sea a lomo de mula se lo aprovecha por ser un producto dócil, igual que la ganadería.
El MTOP según el dirigente, tiene conocimiento de lo que necesitan estos sectores, pero lo más esencial y lo que le compete a ellos, es la apertura de una buena vía; además, si la solicitud de estudios para la ejecución de puentes en este sector fue aprobada, de seguro que los recursos para dicho propósito fueron incluidos en el Presupuesto General del Estado del presente año (2010).Entonces, existe la posibilidad que haya tal capital.
Asimismo, Alvia Romero, señala que ha escuchado al presidente Rafael Correa, decir “que en su Gobierno de Revolución Ciudadana el campesino tiene y tendrá voz por siempre para ser escuchado y ayudado”. Siendo así, según el dirigente, es momento de pedir audiencia ante el jefe de Estado para expresarle que el campo es la fortaleza de los pueblos, de ahí que la vialidad debe de ser prioridad uno.
De otro lado, el regente campesino indica, que existe en el lugar terrenos perteneciente a la empresa maderable Codesa, sociedad alguna que hace 10 años solo vino a explotar la madera apropiada para sus labores; realizó una pequeña guardarraya de aproximadamente 3 Km para el traslado de las trozas para luego olvidarse del lugar, seguramente vuelva cuando los arboles que quedaron estén en proceso de corte, lo cual causa grave daño a nuestro equilibrio natural. Lo que es más, según Wilfrido Alvia, ésta empresa puede ser la causante para que no que haya vías de comunicación dado que no les conviene, quiere tener todo oculto, no ansía que se difunda las perversidades que realiza con nuestro ecosistema. Son tan malos, al extremo que nos engañaron. En lo personal ofrecieron dar 12mil plantas para reforestar nuestros terreno una vez que ellos explotaran la madera existentes, lamentablemente aquellas promesas nunca llegaron; es así, que esta empresa maderable al igual que otras existente en la zona lo único que sirven es para acabar con los pulmones de la humanidad, “que son los arboles”.
En todo caso, se conoce que la empresa Codesa solo tiene legalizado cerca de 440 hectáreas de terreno, el resto está sin escrituración, por tal razón, es que vemos a gente que ha comenzado a trabajar en estos predios con el fin de cultivarlos y sacarle provecho hasta que de manera oficial el Estado ecuatoriano proceda de madera legal a expropiar esta propiedad y darle a gente que realmente necesite, así como la Asamblea Nacional por medio de La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales del Ecuador, actúo con la empresa Botrosa.
En otro punto de la zona, Don Santo Zambrano del sector Valle Hermoso, indica que realmente el hombre del campo radicado en estos lugares, pasa peripecia al realizar su travesía puesto que el camino está destrozado, situación que conlleva a que todos los sectores que convergen en esta zona estamos unidos en pie de lucha, demandando a los entes de Estado que tengan que ver con la vialidad, para que se nos atienda con la apertura de la vía.
Dice que las autoridades tanto cantonales como provinciales, nunca los han atendidos; se espera de aquí en adelante cuando se les toque las puertas los atiendan puesto que los campesinos tienen muchas necesidades. En el trayecto Codesa- El Popa- Progreso-Valle Hermoso entre otros, existen más de 200 familias, por lo que se hace menester que las autoridades de turnos ponga una mirada a estos sectores; existen escuela serradas como Sendero del Saber (El progreso), Luz de América (El Descanso) y así sucesivamente.
Según Don Zambrano, da envidia pero sana, cuando vemos que en otros lugares los compañeros campesinos, sacan diversidad de productos agropecuarios que se dan en la zona sin ninguna dificultad, claro que la respuesta a está, ellos poseen carretera de segundo orden al igual que trayecto en buenas condiciones, concluyó el dirigente.

No hay comentarios: