martes, 27 de septiembre de 2011

En Esmeraldas cambian tuberías de agua

EL COMERCIO

Los trabajos que se realizan para cambiar la tubería de agua potable, en el centro de la ciudad de Esmeraldas, mantienen colapsado el tráfico desde la semana pasada.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército informó que se están instalando 80 000 metros lineales de un nuevo acueducto.
Los trabajos empezaron en la transitada av. Olmedo (centro). La vieja línea de asbesto y cemento está siendo cambiada por una de PVC, que es más funcional.
Esto cambió la rutina de los conductores de buses urbanos y autos particulares que deben tomar vías alternar para cruzar la urbe.
El actual sistema tiene 50 años de funcionamiento. Cuando fue construido se dijo que su vida útil sería de unos 25 años. Eso explicaría el porqué ahora se rompe fácilmente con el aumento de la presión y causa desabastecimiento de agua en los barrios.
“Los permanentes daños del sistema hacen que el servicio sea irregular y que tengamos que pasar apuros”, dijo Rosa Aguirre, del barrio Las Américas. Ella se abastece del agua que venden los tanqueros. En la semana dice que gasta alrededor de USD 5 en el líquido vital. El año pasado, cuando el servicio no era tan irregular en Esmeraldas, pagaba la misma cantidad a la Empresa de Agua, pero por todo el mes.
Su barrio es uno de los 85 de la ciudad donde no llega el agua potable. En junio, la situación tocó fondo y provocó una movilización ciudadana. Los habitantes se tomaron las calles y demandaron la mejora en el servicio.
“Espero que los trabajos se terminen pronto porque el agua de los tanqueros no es segura y es la que estamos tomando y utilizando para cocinar los alimentos”, dijo Aguirre, de 29 años.
El 13 de mayo de este año, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, representado por el gobernador, Lenin Lara, declaró a la empresa de agua EAPA-San Mateo en emergencia. Eso permitió agilitar un crédito por USD 12 millones ante el Banco del Estado (Bede).
Con ese dinero se está repotenciando la planta de agua. Además de adquirir cinco nuevas bombas de succión y el cambio total de la red de distribución: desde el sector de Aire Libre, en la entrada a la ciudad, hasta la playa de Las Palmas (sur de la ciudad), cerca de donde habita Aguirre.
El jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Javier Velásquez, aseguró que los tubos de PVC de la nueva red son de entre 63,1 y 200 milímetros. Se los instala en los barrios Las Américas y 26 de Junio (red de distribución alta) y en la calle 6 de Diciembre y av. Olmedo (red baja).
A lo largo de la red se instalarán 20 000 nuevas conexiones domiciliares y se construirán dos tanques de reserva, de 2 500 m³ cada uno. El plazo para concluir las obras es de 12 meses, según el Cuerpo de Ingenieros.
Por eso se pidió paciencia a la ciudadanía mientras se ejecuta la obra. Se recomendó tomar vías alternas para evitar el tráfico en el centro, especialmente durante las horas pico. Con la construcción del nuevo sistema de puentes sobre el río Esmeraldas, los conductores tienen más opciones para salir de la urbe.
Miguel Salvatierra, gerente de la Empresa de Agua, aseguró que se incrementará el número de abonados, de 40 000 a 150 000, en Esmeraldas, Atacames y Rioverde. Eso generará mayores ingresos para la Empresa y se espera que sirvan para mejorar el servicio en esos cantones donde la falta de agua ha sido constante.
Édgar Guerrero, especialista en ingeniería sanitaria, explicó que para abastecer a ese número de abonados no se necesitará producir más agua. La planta actualmente genera 2,3 millones de m³ al mes, pero se desperdicia alrededor de 300 000 m³ de agua. Principalmente por las fugas y roturas de la tubería que no se pueden reparar de forma instantánea o no son detectadas porque están bajo la tierra.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero, espera que se aproveche la nueva red para instalar hidrantes o para que se rehabiliten los que hay. Dice que son claves para atender las emergencias en caso de incendios.
En la ciudad existen 100 hidrantes, pero solo funcionan 10. “Ese ha sido una de las falencias, porque no hemos podido conectarnos a un hidrante para apagar el fuego”, asegura Vivero.
“De acuerdo con la norma internacional se debe colocar un hidrante en cada cuadra”. Si no hay, refirió Vivero, que se ponga uno cada 150 metros. Estos servirán, también, para aliviar la presión en la red que se instala.

El ritmo de trabajo
48  personas trabajan  en el reemplazo de la tubería del sistema de agua potable, en el centro de Esmeraldas.  Se tiene previsto  trabajar en horarios nocturnos y no se ha descartado la opción de  contratar más personal para acelerar la obra.
 
Por el cambio de la   red, el Municipio de Esmeraldas paralizó las obras de mejoramiento de aceras y bordillos en el casco urbano de la ciudad. Posteriormente se retomarán los trabajos y señalización de las calles.
En los barrios de    Esmeraldas, las familias continúan abasteciéndose por medio de tanqueros. Cuesta  USD 1  cada tanquero y dura, en   promedio, tres días. El líquido sirve para el aseo personal y para cocinar alimentos.

No hay comentarios: