miércoles, 19 de mayo de 2010

Crecida de río provocó hundimiento en barrio del cantón Quinindé



Manuel Toro | QUININDÉ, Esmeraldas

EL UNIVERSO

QUININDÉ, Esmeraldas. Un inmenso hueco de casi 40 metros de profundidad se produjo en el barrio Luz de América de este cantón. Los moradores piden apoyo gubernamental.
El paisaje cambió en el barrio Luz de América del cantón Quinindé. Un hueco de 40 metros de profundidad se formó repentinamente en el sector donde funcionaban las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario.

Simón Falcones, presidente de este barrio, dice que a los diez años se forma un hueco de estas proporciones, aunque señala que en ese periodo constantemente han ocurrido hundimientos en el mismo sector.

“El problema lleva casi diez años, siempre que se presenta un hundimiento vienen los (trabajadores) del Municipio, arreglan, se van y al poco tiempo se vuelve a hundir, sabemos que se hace el trabajo pero todo mal hecho, por eso siempre tenemos el mismo inconveniente”, manifiesta Falcones.

Añade que con las medidas parche se pierde dinero, ya que en cada invierno retorna el problema y la obra que se efectuó queda inservible. “Por eso es que pedimos que se nos haga un trabajo definitivo”, reclama.

El pasado martes, la corriente del río Quinindé ocasionó el represamiento de aguas de una alcantarilla y estalló, ocasionando que la tierra que la cubría fuera arrasada por la corriente, lo que dejó como resultado que se formara el hueco.

En el sitio existe un letrero que también se desplomó, pero los habitantes del barrio lo volvieron a colocar para recordarles a las autoridades que –según dicen– son víctimas de un engaño. En dicho letrero, Corpecuador anunció que se entregaron 105 mil dólares al contratista Ricardo Bermeo para la construcción de muros de gaviones, lo que les hubiese solucionado el problema.

Requerimientos: Moradores
Ayuda
En el barrio Luz de América, de Quinindé, se pide ayuda a la Secretaría de Gestión de Riesgos para que esta entidad intervenga en la solución al problema de hundimientos.

Obras
Los moradores coinciden en que necesitan un muro, relleno y tubos más grandes para que el agua lluvia pueda evacuar y no se represe.

No hay comentarios: