lunes, 3 de mayo de 2010

Esmeraldeños padecen por falta de agua y mala vialidad



Manuel Toro | ESMERALDAS

EL UNIVERSO

En distintos barrios de esta ciudad hay malestar por la escasez de agua potable. La empresa encargada del abastecimiento reconoce que el sistema ha colapsado.
Cientos de personas salen en los últimos días a las calles en los barrios buscando abastecerse de agua potable.

El problema se inició hace dos semanas y se agrava con el pasar de las horas, a tal punto que los directivos de la empresa de agua EAPA-San Mateo están usando tanqueros para entregar el líquido en los barrios.

La medida ha ocasionado reclamos de distintos sectores. En días pasados los estudiantes secundarios salieron a las calles a protestar, igual lo hicieron los habitantes del barrio Propicia 2, en el sur de la ciudad, y en Esmeraldas Libre se cerraron calles en señal de protesta.

El presidente ejecutivo de la empresa de agua potable, Omar Estupiñán, dice que el sistema ha colapsado y que se agravó por fallas eléctricas, pero “se está trabajando para superarlo”.

Sin embargo, la falta del líquido es evidente. En establecimientos educativos se analiza la posibilidad de suspender las clases debido a que las letrinas no se pueden usar.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, acusa de negligencia a los directivos de la empresa de agua y dice que esa entidad debe pasar a manos del Municipio.

Johanna Torres, quien vive en el barrio Esmeraldas Libre, en la parte alta de la ciudad, manifiesta que el problema lo tiene desde hace 20 días. “Gracias a Dios mi esposo trabaja en un taxi, él nos trae agua en botellones todos los días, pero mis vecinos no tienen carro”.

A las emisoras de radio se llama todos los días desde los barrios de la ciudad. “Un llamado de los habitantes de San Martín de Porres, no tienen agua desde hace dos semanas”, dice Jorge Delgado, director del programa ‘Noticiero Unión’, de manera reiterativa todos los días en su espacio de noticias.

En el lugar donde funciona la emisora no llega el agua hace seis meses y la estación se abastece gracias a tanqueros.

Pero la falta de agua no solo afecta a la capital de la provincia. El problema es grave también en los cantones Atacames y Rioverde, que son abastecidos por la misma empresa.

Según Estupiñán, el sistema de agua, que se diseñó hace 22 años, no contempló un crecimiento acelerado de la población. “El sistema de alcantarillado también quedó obsoleto, ya no resiste y ha colapsado”, admite el funcionario.

Calles destruidas
A la falta de agua potable se suma otro problema tan grave como ese. El 80% de las calles de la ciudad se encuentran semidestruidas.

Los directivos de las cooperativas de transporte urbano amenazaron con suspender el servicio de manera progresiva a partir de esta semana en varios barrios porque las unidades ya no pueden transitar.

El problema se ha vuelto más crítico por los trabajos que realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) en el proyecto de cuatro puentes sobre el río Esmeraldas.

La principal vía de acceso al casco urbano de la ciudad fue cerrada debido a que se está construyendo un intercambiador de tráfico.

Vía alterna
Por la obra de los puentes se habilitó la vía alterna que viene desde el Redondel de Codesa (sur) hasta el monumento al Bananero, en el sector de Esmeraldas Libre (centro), pero esta calle fue diseñada para soportar un tráfico de 2.000 vehículos al día y en la actualidad registra entre 25.000 y 30.000 carros diariamente.

Promesa
El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, dijo que el presidente Rafael Correa anunció que se iba a realizar el asfaltado integral de la ciudad y que están esperando que cumpla con su palabra. Los transportistas dieron plazo hasta esta semana para que se mejore la vialidad, caso contrario, analizarán algún tipo de protesta.

No hay comentarios: