martes, 11 de mayo de 2010

Deslizamiento afectó a oleoducto de Esmeraldas



Manuel Toro | QUININDÉ, ESMERALDAS

EL UNIVERSO

El oleoducto y poliducto están siendo amenazados por el deslizamiento de un cerro a la altura del recinto Chucaple, parroquia Viche, del cantón Quinindé, de Esmeraldas.

Técnicos de Petroecuador y de la Jefatura de Oleoductos realizan trabajos de reforzamiento de la tubería y tratan de aliviar la presión que ejerció la gran cantidad de tierra que bajó desde lo alto del cerro contra la tubería, la cual se dobló.

Por la tubería del oleoducto se bombea crudo desde el oriente hacia la Refinería Estatal de Esmeraldas. Mientras que, por el poliducto se bombea gasolinas y diésel desde la Refinería hacia Santo Domingo.

El deslizamiento fue detectado a tiempo, por lo que ninguno de los dos tubos se rompió.

Los trabajos se realizan con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Ayer se laboró en la colocación de pilotes para reforzar las tuberías. Pese a que no se dio una versión oficial, se indicó que por lo menos 100 metros del cerro se deslizaron montaña abajo afectando la tubería.

Con tres retroexcavadoras, tres tractores y dos máquinas llamadas plumas, se está trasladando nueva tubería al lugar para reemplazar las dañadas.

El sitio donde ocurrió el daño es de difícil acceso. Se encuentra en medio de la montaña, aproximadamente a un kilómetro de la carretera principal, en lo alto de un empinado cerro, en la propiedad de Gustavo Dueñas Palma.

Dueñas señaló que el deslizamiento era progresivo ya que se inició hace ocho días, por lo que se dio aviso a las autoridades, quienes tenían temor de que se rompan los tubos del oleoducto y poliducto, que atraviesan el lugar de forma paralela.

Los deslizamientos son constantes a lo largo de la carretera Esmeraldas–Qunindé–Santo Domingo.

El paso de maquinaria pesada por propiedades aledañas, que permitieron el acceso al sitio, trajo el reclamo de los moradores que exigen una indemnización.

“No pidieron permiso, entraron abriéndose paso con tractores por el medio de mi propiedad, me destruyeron las alambradas, parte de una plantación de teca y 17 reses se salieron del corral y no las encuentro. Aquí nadie se hace responsable, vamos a presentar una demanda contra Petroecuador”, manifestó Dueñas.

Las lluvias que siguen cayendo en el sector hacen retrasar el avance de los trabajos, pese a que 50 hombres laboran en el sector. Además, se ha improvisado un campamento que sirve para monitorear la tubería.

El ingeniero Fernando Guerra, responsable de los trabajos, indicó no estar autorizado para dar declaraciones, pero se conoce que la tubería se encuentra amenazada en varios puntos debido a las lluvias que saturan los cerros que están conformados por arcilla expansiva.

El bombeo de crudo y gasolinas a través de las líneas del Poliducto (SOTE) y del oleoducto, no se ha suspendido.

Una comisión de moradores del recinto Chucaple viajaron a Quito para presentar una demanda contra Petroecuador y buscar que se les reconozcan los daños ocasionados.

En Zamora Chinchipe
Ayer se cumplió el cuarto día de una pertinaz lluvia que no cesa en la ciudad y provincia. Las vías del cantón Paquisha colapsaron. Sus habitantes hacen trasbordo para salir de los barrios a los centros poblados.

Transporte suspendido
Los ríos Yacuambi, Zamora y Nangaritza aumentaron sus caudales en tres metros. El transporte de canoas y botes está suspendido desde el domingo, señaló Mariano Chimapi, dueño de una canoa que transporta pasajeros.

Paso podría colapsar
Un puente sobre el río Conguime, en la vía Paquisha-Santa Elena, está a punto de desplomarse y fue declarado en emergencia por el Consejo Provincial.

En Manabí
Parte del cerro ubicado en Pata de Pájaro, de la parroquia Alajuela, cantón Portoviejo, cedió el pasado domingo por una fuerte lluvia. El deslizamiento provocó el bloqueo de una vía secundaria de la comunidad La Tablada del Tigre, que enlaza con comunas agrícolas.

No hay comentarios: