martes, 11 de mayo de 2010

En Esmeraldas hay 822 damnificados


EL TELÉGRAFO

La SNGR asegura que existen 280 niños damnificados en el cerro Gatazo de Esmeraldas. Además, 143 familias permanecen en ocho albergues.
En Azuay se declaró en emergencia la zona 1 de la Josefina por la amenaza de un deslizamiento.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) aseguró ayer que existen 822 damnificados por las inundaciones y deslizamientos de tierra ocurridos, la semana pasada, en el cerro de Gatazo, en Esmeraldas.

Magaly Ordóñez, directora provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), indicó que las 143 familias permanecen en ocho albergues y otro porcentaje en casas de familias solidarias, donde son atendidas. Ordónez determinó que 298 son adultos, 68 adolescentes, 280 niños , 19 lactantes y 11 discapacitados.

“Las familias damnificadas fueron apoyadas desde un primer momento por voluntarios de la Defensa Civil de Esmeraldas”, informó.

El registro que mantiene el MIES es el siguiente: 32 familias están en el coliseo Homero López; 28 en el recinto ferial La Propicia; 7 en el centro educativo Fray Vicente Solano; 17 en la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; y, 6 en el colegio Ramón Bedoya Navia.

Asimismo, 10 familias permanecen en la escuela Julio Estupiñán; 6 en el Centro Educativo Jorge Campain; 12 en el colegio Carlos Concha; 10 en el coliseo 5 de Agosto; 10 en el Centro Educativo Luis Vargas Torres, y 5 familias del barrio La Cocoi en casa de familias acogientes.

El director Provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en Esmeraldas, Miguel Salvatierra, indicó que en un 80% avanzan las obras para la construcción de viviendas para ubicar a las familias del sector del Gatazo.

En el sector las Tolas del cantón Eloy Alfaro, después de dos años de gestiones, la comunidad cuenta con los terrenos donados por la Municipalidad y, una vez asignados los recursos económicos, se emprenderán los programas de vivienda, argumentó Salvatierra.

El Miduvi coordina con los Municipios locales y pobladores para agilitar la entrega de terrenos que permitan dar solución a la reubicación en áreas seguras, a las comunidades de los otros cantones como Atacames, Río Verde y sector Anchayacu en el cantón Eloy Alfaro.

Mientras tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Azuay resolvió declarar en emergencia a la zona uno de la Josefina.

La declaratoria se debe a la preocupación por los informes técnicos que revelaron el peligro de un nuevo macrodeslizamiento en la zona por la actividad minera que se desarrolla en Tamuga, Mishquiyacu y Shishio.

El gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta, señaló que solo el presidente de la República, Rafael Correa, puede declarar el estado de emergencia en la zona.

No hay comentarios: