sábado, 15 de mayo de 2010

Este 29 se entregarán puentes de Esmeraldas



Manuel Toro | Esmeraldas


EL UNIVERSO
Pie de foto:Por el puente principal y los otros tres que conforman el complejo de viaductos ya transitan vehículos pesados.

El sistema de puentes sobre el río Esmeraldas y sus vías de accesos estarán listos este mes y la obra será entregada al Gobierno el 29 de este mes.

La obra estaba prevista entregarse en noviembre del año pasado, pero el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), que construye la obra, solicitó una prórroga de seis meses para obras complementarias.

El coronel Pablo Villarroel, jefe del proyecto, recorrió el jueves el complejo y dijo que ahora se trabaja en las vías de acceso. Aspira a que el clima no impida entregar la obra.

“Los puentes están terminados. Estamos trabajando en lo que son las vías de acceso y para este 29 de mayo abriremos al tráfico todo el sistema de puentes, pero con restricciones hasta la inauguración de la obra que será el próximo 5 de agosto”, explicó el oficial.

Esa fecha coincide con las fiestas de Esmeraldas.

La obra de los puentes y sus vías de acceso se inició el 30 de julio del 2007, a un costo inicial de 45 millones de dólares.

No obstante, el CEE aceptó efectuar obras complementarias por un monto de 21 millones de dólares y los plazos se extendieron hasta este 29.

Estas labores contemplaban la ampliación de dos a cuatro carriles de las vías de acceso al complejo y la construcción de un distribuidor de tráfico en el sur de la ciudad, sector El Cabezón, que está en ejecución.

Villarroel dijo que ya se encuentran en funcionamiento los cuatro puentes que son parte del sistema que comunica a la ciudad de Esmeraldas con Tachina, donde está localizado el aeropuerto.

El puente principal tiene 434 metros de luz, (largo); el Norte, 120 metros, el Norte-Uno, 108 metros; y el Sur, 160 metros.

Por sugerencias de los constructores se hizo además la ampliación a cuatro carriles la carretera de entrada a Esmeraldas, desde el redondel del Batallón de Fuerzas Especiales con lo cual construyeron 12 kilómetros de vías que empatan al sistema tanto con el norte y sur de la ciudad y Tachina.

El jefe de la obra explicó que luego de entregar el complejo se culminarán trabajos de estética en todo el sistema. “Nos ha costado trabajo terminar a tiempo. El invierno ha sido muy duro y nos ha causado muchos problemas”, dijo el oficial.

Además, existe un proyecto para construir un quinto puente, que ha sido aceptado por el Gobierno y cuyos estudios están en su fase de realización.

Este puente unirá al sistema y sus vías de acceso con el centro sur de Esmeraldas, lo que permitirá acceder al complejo desde tres puntos diferentes.

“No tenemos nada oficial, sabemos que se están haciendo los estudios para construir este quinto puente, si nos dicen que tenemos que hacerlo lo vamos a hacer, pero el sistema puentes, tal como nos lo encargaron, lo entregamos el 29 de mayo”, añadió Villarroel.

La construcción del distribuidor de tráfico en la zona sur del proyecto ocasionó el cierre de la carretera principal de acceso a la ciudad de Esmeraldas, por lo que se está usando una vía alterna, que va desde el barrio Esmeraldas Libre hasta Codesa, esta vía está en malas condiciones y constantemente ocurren congestionamientos por el exceso de vehículos.

Tránsito
Por el sistema de puentes ya circulan vehículos pesados que traen y llevan carga pesada desde el puerto internacional de Esmeraldas.

Desvío
Los tráileres antes pasaban por el centro y ahora se desvían por el sistema vial y toman el puente principal para llegar a Tachina y desde ahí a San Mateo, donde pasan a la vía a Santo Domingo.

No hay comentarios: