miércoles, 5 de mayo de 2010

Sobrevivientes de deslave, en estado crítico



En la ladera del cerro Gatazo, en la ciudad de Esmeraldas, continúan esparcidos los escombros de las casas destruidas por un alud.
La Secretaría de Riesgos evacúa a los residentes del cerro Gatazo en la ciudad de Esmeraldas.

Además de los tres fallecidos que dejó el alud en el cerro Gatazo, en la ciudad de Esmeraldas, hay dos heridos que se encuentran en estado crítico.

Los heridos, que también son hijo de Estela Roballegos, quien falleció a consecuencia del deslizamiento, se encuentran internados en el hospital Baca Ortiz de Quito. Así lo confirmó Guillermo Prado, director de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Esmeraldas.

El funcionario añadió que en el sector La Cocoi, escenario del deslave, continúan las tareas de rescate y limpieza. Alrededor de 20 familias fueron evacuadas ayer a los albergues activados por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

“El principal problema que tenemos es que el lodo es una pasta muy difícil de recoger con la pala mecánica”, explicó.

Por esta razón el agua y la tierra, a más de obstaculizar las calles, también han ingresado a los hogares por lo que no se puede habitar dentro de ellos.

Otro punto crítico es que la vía Quinindé-Esmeraldas, donde otro deslizamiento ha taponado la carretera. El tráfico está restringido, mientras que la maquinaria de la Prefectura trata de despejar la ruta.

Prado, también, señaló que en Atacames se han registrado inundaciones debido al desbordamiento del río del mismo nombre. “Zonas productivas, agrícolas están bajo las aguas por lo que los daños son cuantiosos”, reconoció.

Además, indicó que en el casco urbano de Esmeraldas las aguas ya han retrocedido. Sin embargo, está preocupado porque el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) alertó sobre lluvias hasta mediados de mes.

Mientras tanto, Petroecuador reanudó el transporte de crudo hasta los puertos de embarque en la costa del océano Pacífico, tras corregir un ligero desplazamiento de su oleoducto provocado por el alud.

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) reanudó el bombeo de petróleo en la tarde, luego de que fuera suspendido por el deslizamiento de tierra registrado en la zona conocida como Viche (Esmeraldas). El lodo desplazó la tubería de su eje original, informó Petroecuador en un comunicado.

El transporte de crudo, por el SOTE, fue suspendido a las 17:00 para evitar que haya un eventual vertido de petróleo en la zona.

Brigadas de mantenimiento del oleoducto se desplazaron hacia el sitio del alud para reparar el daño, con la finalidad de reanudar las operaciones del oleoducto lo más pronto posible.

Asimismo, por previsión técnica, la petrolera estatal suspendió la operación de las tuberías que transportan gasolinas y que corren paralelas al SOTE en ese sector, las cuales también nuevamente entraron en funcionamiento.

El SOTE, de unos 500 kilómetros de longitud, une a los pozos de extracción petrolera en la Amazonía con el puerto de Balao, ubicado en Esmeraldas.

Alud afectó vía que une dos provincia
s


Un derrumbe de más de 5.000 metros cúbicos de tierra se produjo, la madrugada de ayer, en una vía que comunica a las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas. El deslizamiento de tierra sucedió a la altura del recinto Tahígüe.


El alud es uno de los más grandes ocasionados en las últimas horas a causa de las intensas lluvias en la provincia de Esmeraldas. Autoridades provinciales y fuerzas de seguridad iniciaron de inmediato los trabajos para retirar "la montaña" de tierra y lodo que afectó a una de las vías más transitadas hacia Esmeraldas y anunciaron que, al menos, se tardarán de tres a cinco días para restaurar el paso.

La Dirección Provincial del Ministerio de Obras Públicas pidió a los conductores que tomen vías alternas habilitadas, mientras que los pasajeros cruzaron a pie el derrumbe para conseguir al otro lado un medio de transporte. Son cerca de 200 metros de carretera que han sido afectados por el alud.

No hay comentarios: