sábado, 29 de mayo de 2010

Planta de pre proceso casi lista en Esmeraldas


“Estamos muy cerca de que la imagen deprimente del puerto pesquero de Esmeraldas quede solo como un mal recuerdo del pasado”, dijo el dirigente Ovidio Quiñonez, refiriéndose al importante avance que experimenta la obra que el Gobierno Nacional viene realizando en esa ciudad a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del MAGAP.

Quiñonez, que representa a la Unión de Cooperativas Pesqueras de la provincia de Esmeraldas, dijo que el edificio ya tiene cuerpo y felicitó a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros por haber elegido a una empresa seria que entregará la obra en el plazo estipulado en el contrato, es decir, en el mes de julio del presente año.

La primera fase de esta obra que corresponde a la planta de pre proceso de 1.500 metros cuadrados, está a cargo de la constructora Tunaser Servicios Portuarios y tiene un costo de 1´102.225,82 dólares.

El fiscalizar, ingeniero Jorge Raad Silva, informó que hasta la presente fecha hay un avance del 68% de la obra. “El edificio de la planta de pre proceso está en la etapa de colocación de puertas, ventanas, pintura, sistema eléctrico, entre otros acabados”, expresó.

Raad añadió que ya está lista toda la estructura para la colocación del muelle flotante de 97 metros que servirá el acoderamiento de las embarcaciones y descarga de los productos pesqueros. Estos trabajos empezarán en no menos de 15 días.

Según el dirigente Quinoñez, con el funcionamiento de la planta de pre proceso se va a eliminar el desaseo y desorden que existe en el puerto. La pesca se va a descargar de manera ordenada, ya no habrá vísceras ni sangre en el suelo y desaparecerán las aves de rapiña, explicó.

El anhelo de los pescadores de esa provincia, añadió Quiñonez, es que Autoridad Portuaria de Esmeraldas contrate de inmediato la segunda etapa de la obra, a fin de que sea beneficiada la producción de 3.000 pescadores que laboran en alrededor de 900 embarcaciones.

No hay comentarios: