viernes, 14 de mayo de 2010

El caso Huracán lleva 20 días sin sentencia


EL COMERCIO

En las oficinas del Tribunal Segundo de lo Penal de Esmeraldas hubo ajetreo ayer. Abogados, periodistas y representantes de organizaciones sociales abarrotaban los pasillos durante la mañana.

Buscaban confirmar una noticia difundida el miércoles por la noche en una estación de televisión. “Allí se dijo que la sentencia del caso Huracán de la Frontera estaba lista, pero aún no somos notificados oficialmente”, sostuvo Raúl Llerena, abogado del ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvín.

Él fue juzgado dentro de ese caso como presunto encubridor de una red internacional de tráfico de drogas vinculada a las FARC. Otras 17 personas también fueron juzgadas, entre ellas los hermanos Édison, Jefferson (prófugo) y Miguel Ostaiza. Según la estación de televisión, al menos uno de ellos sería acusado por tenencia ilegal de drogas; además, el ex Subsecretario de Gobierno habría sido exonerado de culpa.

Los tres jueces rechazaron esa información ayer. El presidente del Tribunal, Fernando Otoya, frunció el ceño al ser consultado sobre el tema. “No tenemos nada que decir”, manifestó.

A las 12:00, Otoya salió de su despacho en compañía de sus colegas Juan Villamar y Jaime Quirón. Una funcionaria del Tribunal aseguró que tenían una diligencia en la Corte Provincial “sobre otro caso que no tiene que ver con el Huracán de la Frontera”. A las 17:00 se informó que no volverían a sus oficinas hasta hoy y que no darían más declaraciones.

La sentencia del Tribunal Penal está pendiente desde hace 20 días. La audiencia de juzgamiento del caso se desarrolló en Esmeraldas el 24 de abril. Un vocal del Tribunal aseguró que “todavía se está trabajando en el caso”.

Según el artículo 305 del Código de Procedimiento Penal, un fallo debe emitirse el mismo día de la audiencia. “El tribunal deliberará de modo continuo y permanente hasta que llegue a una decisión y no podrá suspender la deliberación. Una vez que el tribunal tenga una decisión, el Presidente dispondrá la reinstalación de la audiencia y dará a conocer oralmente a los sujetos procesales su decisión de declarar la culpabilidad o confirmar la inocencia de los procesados”, reza la norma.

Luego, según el artículo 306 del mismo Código, el tribunal tiene tres días para notificar los detalles de la sentencia (años de condena) por escrito a las partes procesales. Otoya aseguró que los abogados de los procesados recibirán los escritos en los respectivos casilleros judiciales, en los próximos días.

Reacciones

Manuel Silva
Ex Jefe de UIES (Policía)


Lastimosamente este tema se tornó político

Todo lo hallado por la Policía fue entregado al Fiscal. Él lo valoró, lo puso como elementos de convicción y lo presentó a los jueces. Lastimosamente este tema se tornó político, primero estuvo en Guayaquil luego lo llevaron a Esmeraldas.

Pero hubo más de cuatro toneladas de droga. No sé si los jueces de Esmeraldas hicieron el reconocimiento del lugar.

En el departamento de uno de los Ostaiza se hallaron documentos de los componentes de un submarino. Hay elementos suficientes para acusarlos. Sería muy penoso obviarlos, porque este tipo de cosas alteran la imagen del Ecuador afuera. Darían la razón a los informes internacionales que dan cuenta de que las autoridades ecuatorianas son débiles en temas tan sensibles como el narcotráfico.

José Ignacio Chauvín
Ex Subsec. de Gobierno


No soy narco; este juicio me ha dejado deudas

Creo que la lógica no pide fuerza. Como dije a los magistrados, en mi declaración, este es el único caso en el país en que se lleva a audiencia de juzgamiento a una persona sin que antes hubiera existido formulación de cargos. No soy narcotraficante y no tengo los recursos como para asumir los gastos en este proceso, que me ha dejado muchas deudas.

Aún soy parte de la Brigada Simón Bolívar. Por el momento, no la estoy dirigiendo; pedí licencia a la organización hasta que se dé la sentencia. Sé que el grupo va a organizar un evento para que yo vuelva a dirigir. Este momento estoy tratando de comercializar conchas, a 12 dólares el ciento, esa es mi fuente de vida.

Gustavo Larrea
Ex ministro de Gobierno


Jamás me reuní con los Ostaiza

Con relación a este caso particular siempre consideré que hubo una manipulación y un intento de uso político para manchar mi honra y mi honor como ciudadano. Las pruebas de aquello están clarísimas: nunca tuve nada que ver con esto. Jamás me reuní (con los hermanos Ostaiza.

El 16 de abril, Édison Ostaiza dijo a Larrea que reconozca que sí se reunieron). Si se sigue la noticia, semanas después, él se retractó de su pronunciamiento. Ahora, el caso está en manos de la justicia y yo me he defendido frente a todas las acusaciones. Incluso participé en la lucha contra el narcotráfico como Ministro de Seguridad Externa e Interna e igual como Ministro de Gobierno y lo hice con mucha firmeza. No tengo miedo a posibles represalias.

No hay comentarios: