miércoles, 16 de noviembre de 2011

Presentaron a presuntos sicarios en Esmeraldas

EL UNIVERSO

Una banda de antisociales que al parecer asaltaba y asesinaba a taxistas para luego vender los vehículos en Santo Domingo de los Tsáchilas, fue desarticulada en Esmeraldas.

Los detenidos también actuaban como sicarios y serían los responsables del homicidio de la secretaria del Municipio de Rioverde y de la secretaria de la Tenencia Política de la parroquia Camarones; en total, habrían asesinado a diez personas, según las primeras investigaciones.

El fiscal general, Galo Chiriboga, llegó ayer a Esmeraldas para informar sobre la detención y alertar que se tomarán acciones en esta provincia debido a este tipo de delitos.

Los detenidos habrían confesado ser los asesinos de Diana Castillo Sánchez, secretaria del Municipio de Rioverde, quien fue secuestrada desde su domicilio el pasado 19 de octubre y su cadáver abandonado junto al río Esmeraldas en donde fue encontrado al día siguiente.

También habrían matado a Sonia María Zamora Giler, secretaria de la junta parroquial de Camarones, quien fue secuestrada en la ciudad de Esmeraldas y su cuerpo encontrado el 31 de mayo pasado en San Lorenzo.

También habrían declarado el crimen de Juan Vera Macías, conductor de una camioneta, el pasado 21 de septiembre, a quien luego abandonaron en San Mateo.

También estarían involucrados en la muerte de Jaime Bedoya Portocarrero, asesinado el 10 de julio en la ciudadela Julio Estupiñán Tello, y de Diocles Mendoza Bravo, conductor de una motocicleta a quien asesinaron el 18 de marzo en el poblado de Timbre, para robarle la moto.

También serían autores del asesinato de los taxistas José Vera Zambrano, fallecido el 3 de abril de este año; Álex Tenorio Estupiñán, victimado el 4 de febrero; Sergio Parra Veloz, asesinado el 13 de abril; Pedro Angulo Holguín, quien murió el 13 de junio, y del taxista Jonathan Medina Tufiño, quien murió el 23 de julio.

Se conoció que la desarticulación de la banda ocurrió de manera casual luego de que el pasado domingo se hallara el cadáver decapitado de Evaristo Jama en el sector de Wínchele, por lo que en un operativo se detuvo a dos sospechosos.

La Policía indicó que uno de los detenidos confesó y fue en ese momento que montaron operativos para detener a otros integrantes de la banda.

Los aprehendidos fueron identificados como: Fabricio Omar Romero Vivas, Hólger Zamora Zamora, José Manuel Ruiz Chasing, Domitilo Lastra Simisterra, Gerardo Lara Zambrano, Simón Wilson Quiñónez, Omar García Vélez y Óscar Danilo Marcilla Chávez.

Se indicó que a ellos los contrataron como sicarios para matar a las dos mujeres aunque la Policía no reveló los móviles ni el nombre del que los contrató. Uno de los detenidos dijo frente a periodistas que a uno de los taxistas que mataron solo lograron cobrar mil dólares por la venta de las partes del carro en Santo Domingo.

No hay comentarios: