miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los balnearios de agua dulce de Esmeraldas, listos

EL COMERCIO

Quince pequeñas construcciones de caña guadúa, con techos de paja, resaltan a pocos metros del río Teaone.
Son utilizadas por los turistas que llegan cada fin de semana al balneario de Tabiazo. El cantón Esmeraldas cuenta con dos sitios que tienen piscinas naturales de agua dulce. Además de Tabiazo, está Vuelta Larga, en la vía del mismo nombre.
Para llegar se recorren 30 minutos en vehículo desde la ciudad de Esmeraldas por la vía que va a la playa de Atacames. Luego se toma un desvío hasta la parroquia Vuelta Larga.
También se pueden utilizar chivas, que salen de la terminal terrestre provincial (sector Codesa). El pasaje cuesta USD 1.
Hay taxis que transportan a las personas por 10 dólares, desde el centro de Esmeraldas.
En las pequeñas chozas, los visitantes pueden degustar la comida típica. El encocado de camarón de río, guanta y caldo de gallina criolla son parte de la gastronomía. Se los acompaña con arroz o patacones. Los precios varían según el platillo, de 5 a 6 dólares.
El presidente de la Junta Parroquial de Tabiazo, Wilson Loor, dice que los fines de semana llegan entre 700 y 900 turistas a disfrutar del balneario de agua dulce y los platos típicos. Para el feriado que se aproxima se espera que llegue el doble de visitantes.
Durante el trayecto a este balneario es posible hacer paradas en las comunidades Súberes, Sándalo, Tacole y Taquísquele. Allí hay variedades de frutas que se cultivan en la zona, como sandía, naranja y mango. También se pueden hacer caminatas.
La zona es rica en vegetación y ofrece paisajes naturales únicos. Desde el río se observan plantaciones de madera: balsa, teca y laurel de más de 50 años.
José Carranza es uno de los turistas que frecuenta los balnearios. Asegura que no hay fin de semana que no se “escape” para nadar entre las rocas.
“El agua de río transmite una energía especial al cuerpo. Además, luego de nadar, se puede disfrutar con la familia de la rica comida. A mis hijos les encanta venir a estos balnearios”.
En Vuelta Larga se ofrecen las denominadas rellenas (caldo de manguera) con agua de pipa, choclo asado, corviches de pescado y camarón. Además, tamales y maduro asado con queso. Los pequeños negocios están a 100 metros del río Teaone.
El presidente de la Junta Parroquial de Vuelta Larga, Franklin Moreira, invitó a los turistas a que conozcan estos nuevos sitios turísticos. “Debe ser un paso obligado antes de ir a la playa”.
José Navarrete, prestador de servicios en Vuelta Larga, dice que las áreas para los bañistas y los parqueaderos se adecuaron. “La gente de aquí es muy hospitalaria. Quienes decidan venir, no se arrepentirán”.

No hay comentarios: