domingo, 13 de noviembre de 2011

Nuevo regenerador para la Refinería viaja hacia Esmeraldas

El nuevo regenerador para la refinería de Esmeraldas, fabricado por la compañía estadounidense Tapco Enpro en Houston, está viajando desde Panamá con rumbo al puerto de Esmeraldas, informó la Empresa Pública Petroecuador.

El equipo, que es parte del Programa de Rehabilitación de la planta refinadora más grande del país, fue colocado sobre una barcaza apta para la movilización de cargas pesadas y zarpó desde el puerto de Channelview, Houston (Texas), el pasado 20 de octubre, y arribará al puerto esmeraldeño entre el 14 y 15 de noviembre.
La Gerencia de Refinación indicó que dada la magnitud del equipo, su peso supera las 600 toneladas, su largo es de 35 metros y su diámetro es de 6,5 m. La empresa norteamericana Mammoet, encargada del transporte internacional, ha previsto un operativo de desembarque a fin de evitar contratiempos en su traslado hasta la refinería.
Acarreada por un remolcador oceánico, la barcaza se desplazó a lo largo de la costa mexicana hasta el Canal de Panamá, donde luego de recibir la autorización correspondiente, se dirige hacia Esmeraldas.
Al llegar a territorio ecuatoriano, la firma Mammoet suministrará el personal especializado y los equipos especiales autopropulsados, mientras que la empresa local TNO proveerá del contingente y los dispositivos requeridos para el apoyo de las operaciones en Ecuador.
El regenerador se colocará en la Unidad FCC (Cracking Catalítico Fluidizado) y con ello ampliar su capacidad de 18 000 a 20 000 barriles diarios, cambio que consta dentro del Programa de Rehabilitación de la Refinería Esmeraldas, orientado a una recuperación integral de la mayor planta industrial del país.
La inversión para el nuevo regenerador (diseño, fabricación y transporte) es de aproximadamente $ 20 millones. La fabricación del nuevo regenerador tiene vital importancia para reponer el equipo existente, que se encuentra al límite de su tiempo de servicio y con fatiga del material.
La Gerencia de Refinación informó que conforme a lo planificado, en el 2012, se ejecutarán tres paros programados para instalar los nuevos equipos importados para la refinería Esmeraldas.

No hay comentarios: