jueves, 10 de noviembre de 2011

Jueza ratifica reintegración de petroleros

LA HORA
Setenta trabajadores de la Refinería Esmeraldas y setenta de otras dependencias de la Empresa Pública (EP) Petroecuador, acusados de conflicto de intereses por su presunta deberán retornar a sus puestos de trabajo el lunes 14 de noviembre.

Así lo dispuso la jueza Temporal Segunda de Garantías Penales, Sayne Hurtado Toral, mediante providencia del 9 de noviembre. “La providencia debe ser cumplida por parte del gerente general de EP-Petroecuador, Marcos Calvopiña Vega”, expresó la autoridad de justicia.

Hurtado Toral recibió a trámite la apelación de la sentencia del juez Sustanciador, Oswaldo Guevara Morillo, por parte de EP-Petroecuador y subió a conocimiento de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas.

Subió a la Corte“En la misma providencia de reintegro de los trabajadores a sus puestos de trabajo, dispongo que la apelación suba a la Corte, por lo que la resolución está en manos de los jueces superiores”, explicó la Jueza.

Agregó que también el 31 de octubre de 2011 dispuso el reintegro del gerente general de la EP-Petroecuador, Marcos Calvopiña Vega, quien había sido destituido por el juez Sustanciador, Oswaldo Guevara Morillo.

“Ningún Juez de primera instancia puede disponer la salida de ningún funcionario por desacato o incumpliendo de una sentencia; eso lo debe hacer solo La Corte Constitucional”, aclaró Hurtado Toral.

Comentó que el pedido de cancelación de un funcionario debe hacerlo una de las partes que están interviniendo en una Acción de Protección y eso se lo hace ante la Corte Constitucional.

No hay comentarios: