jueves, 10 de noviembre de 2011

Los reemplazos siguen pendiente en el Hospital Delfina Torres de Esmeraldas

EL COMERCIO

Juliana Macías fue una de las madres que acudió hoy a la consunta externa del hospital Delfina Torres de Esmeraldas. Pidió un turno para el médico pediatra Miguel Caicedo, pero le dijeron que ya no trabaja ahí.
Durante cinco años él atendió a su hija, Ana Rodríguez, de 6 años. "No sabía que ya no estaba aquí, ahora me toca cambiar de médico", dijo Macías, de 27 años, con algo de asombro mientras se sentaba en las bancas ubicadas en la sala de espera.
Al igual que Macías, otras madres también se enteraron en la ventanilla que el médico, Segundo Salas, tampoco estaba en servicio porque fue despedido. La noticia las sorprendió mientras solicitaba un una cita médica para el galeno.
Tanto Caicedo como Salas fueron dos de los médicos del hospital Delfina Torres que, desde el 28 de octubre, no prestan sus servicios en es casa de salud. A ellos, el Ministerio de Salud les pidió la renuncia.
Desde esa hecha sus vacantes no han sido llenadas. Tampoco las de 10 enfermeras que laboraban en el área de Pediatría, Cirugía, Quirófano, Centro Quirúrgico y la Emergencias de esa casa de salud. El director del hospital, Juan Carlos Lemos, no habló, dijo que estaba prohibido de hacerlo.
Lo mismo ocurre en la Dirección de Salud de Esmeraldas. Los médicos Dick Altafuya y Guillermo Estupiñán, que se desempañaban como técnicos en la institución, no han sido reemplazados hasta el momento.
El director de Salud, César Díaz, dijo ayer que no estaba autorizado para dar información, y que la voz oficial el es propio Ministerio de Salud y de Relaciones Laborales. Así se desconoce cuándo serán cubiertas las 15 vacantes en el Delfina Torres.
Una fuente dijo que a los pediatras se las ha recargado el trabajo para cubrir los espacios dejados por Salas y Caicedo. En la emergencia sólo hay un médico residente que no se alcanza para atender la demanda, se estima que más de 100 pacientes llegan diariamente.
Por ejemplo ayer, unas 10 madres acudieron al Área de Emergencia del hospital en busca de atención médica. Durante más de dos horas esperaron para que se diagnostique que tenía sus bebes.
"Tenemos que seguir esperando porque no tenemos dónde más acudir y una consulta particular está sobre los USD 20", dijo Jesús Arroyo, una de las madres que esperaba por atención de su niño, de 2 años. Presentaba un cuadro de gripe y tos.
El presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas y Líder del Servicio de Clínica del hospital Delfina Torres, Antonio Medina, dijo que no hay justificativos para sacar a los médicos acusándolos de inoperancia.
El hospital necesita un gastroenterólogo, neurólogo, epidemiólogo y médicos residentes para que atiendan en la Emergencia de Hospital. "Necesitamos más personal", dijo Medina. Él invitó a los afectados a formar un frente común para reclamar.
Ayer, en la tarde, la Federación Provincial de Trabajadores de Esmeraldas tenía prevista una marcha para rechazar los despidos en las instituciones del Estado y respaldar a los médicos. En horas de la noche se había programado una reunión con los despedidos, en el Colegio de Médicos.
Proceso
En la Gobernación de Esmeraldas, ayer, había nerviosismo por las notificaciones de renuncias que se darían.
Funcionarios del Ministerio de Salud y del Ministerio de Relaciones Laborales trabajaron a puerta cerrada en la Dirección de Salud, ayer.
Desde las notificaciones en la Dirección de Salud de Esmeraldas, la institución permanece resguardada por la Policía de Esmeraldas de maneta permanente.

No hay comentarios: