viernes, 4 de noviembre de 2011

Esmeraldas, en alerta por La Concordia

Manuel Toro | ESMERALDAS
Puja por jurisdicción
Lucía Sosa, Prefecta de Esmeraldas.
La confirmación de que el presidente Rafael Correa envió, el 19 de octubre pasado, un oficio a la presidencia de la Corte Constitucional para que el organismo llame a una consulta popular en el cantón La Concordia, ocasionó reacciones en la provincia.

Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas y presidenta del Comité Cívico Provincial, anunció que llamará al pueblo a una sesión ampliada para tomar decisiones al respecto.

“Ya no entendemos cuál es el odio que tiene el presidente de la República con los esmeraldeños, ya no sabemos qué hacer, se está violando la propia Constitución porque La Concordia es el octavo cantón de Esmeraldas, creado por el Congreso Nacional y publicado en el Registro Oficial 219 del 26 de noviembre del 2007, no tiene problemas de límites y tampoco de pertenencia, pues pertenece a Esmeraldas”, dijo.

En la consulta popular se definiría si la jurisdicción del cantón continúa en la provincia de Esmeraldas o pasa a Santo Domingo de los Tsáchilas.

El asambleísta Lenin Chica (Prian) dijo que a los esmeraldeños no les queda otra alternativa que responder con medidas de hecho.

“No podemos actuar en derecho, porque el presidente se cree dueño del país, no respeta la Constitución; a los esmeraldeños no nos queda otro camino que buscar la respuesta ya no en derecho, sino en hechos”, manifestó el legislador.

La posible consulta mantiene alertas a pobladores de La Concordia. “Tenemos juicios contra un periodista, contra una concejala, contra jóvenes valiosos de La Concordia cuyo único delito ha sido decir en voz alta que no quieren consulta popular, ellos están acusados de terrorismo y pueden recibir sentencias de hasta 3 años de cárcel”, dijo un dirigente que pidió la reserva de su nombre.

El 19 de octubre pasado, mediante un oficio, el presidente Correa pidió al presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño Freire, calificar la constitucionalidad de la única pregunta que se usaría en la convocatoria a la consulta popular en La Concordia.

El documento enviado por el Jefe de Estado incluyó la pregunta: ¿A qué provincia quiere usted que pertenezca el cantón La Concordia?, y dos opciones de respuesta: (1) a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y (2) a la provincia de Esmeraldas.

El pedido del Ejecutivo dirigido a la Corte Constitucional fue anunciado días atrás por el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo (PAIS).

En tanto, el 26 de noviembre próximo se conmemorarán los cuatro años de cantonización de La Concordia a favor de la provincia de Esmeraldas.

No hay comentarios: