miércoles, 2 de noviembre de 2011

'El turismo en el país debería ser una política de Estado'

Antonia Elvira Montaño Mercado
Quien es: Presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, en la provincia de Esmeraldas

El sector turístico de Atacames, Tonsupa, Las Peñas, Mompiche, Sua, Tonchigüe, Muisne y otros destinos de la provincia de Esmeraldas, aspiran captar la mayor cantidad de visitantes durante este feriado de cinco días.

Por ello, alistan actividades promocionales. La Cámara de Turismo de Atacames, espera la llegada de al menos 40 mil visitantes.

Antonia Montaño, presidenta de ese ente gremio, cree que todo esfuerzo es válido, teniendo en cuenta que en ese cantón de la actividad turística dependen 3 000 empleos directos, 5 000 indirectos y otros miles de empleos informales.

¿Cuál es la expectativa de la Cámara de Turismo de Atacames? ¿Qué ofertan para atraer visitantes?
Como empresarios turísticos trabajamos en una promoción: quienes se hospeden por cuatro noches, pagan solo tres. También habrá descuentos en el costo de platos típicos, en tours por la playa, por el mar, por los bósques tropicales, etc.

¿Cuántos turistas esperan captar en estos cinco días y cuantos recibieron en 2010 en este mismo feriado que, claro, fue de cuatro días?
Sabemos que noviembre es un mes sentimental, donde se recuerda a los seres queridos que partieron al más allá y que los irán a visitar en el cementerio, pero aspiramos a recibir en este feriado no menos de 40 mil turistas.
El año pasado tuvimos 30 mil turistas, pero ahora esperamos un aumento mínimo de 10 mil visitantes.

¿Cómo están trabajando en el tema de instruir y capacitar a quienes operan en el sector turístico, para mejorar?
Primeramente, en la profesionalización. Tenemos un grupo de 40 empresarios que obtendrán el título de licenciados en Administración de Empresas Turísticas, que están por incorporarse. Además, en coordinación con el Ministerio de Turismo, se capacita a servidores turísticos, a empleados, informales y a la comunidad. El año pasado trabajamos capacitando a 544 emprendedores turísticos, con las normas técnicas de las distintas ramas de los servicios turísticos. Es así que a esas personas pronto se les entregará sus diplomas y se los certificará en normas técnicas como camareros de piso, cocineros, recepcionistas polivalentes, etc.

¿Cuántos socios tiene la Cámara de Turismo de Atacames y cuántas fuentes de empleo genera?
Somos 270 socios. En Atacames, en cada hotel tenemos unos 10 empleados, lo cual multiplicado por 270 afiliados, bordea los 3 000 empleos directos, mientras que indirecto pueden ser unos 5 000 empleos. Aparte de ello, el turismo también genera actividad a los informales, a las familias que trabajan por propia cuenta.

¿Qué clase de apoyo han recibido a nivel privado?
La empresa privada apoya con facilidades de préstamos a favor de quienes directa o indirectamente trabajan en el sector. Esos créditos son para que mejoren su infraestructura y aumenten su capital...

¿De qué forma deberían apoyar al sector turístico las autoridades locales?
Con más infraestructura. En Atacames si bien tenemos una vía principal de primer orden, hace falta que los municipios trabajen en mejorar las calles dentro de las ciudades, la señalética, el tráfico vehicular, el alcantarillado, los desechos, etc.

El Gobierno central, ¿qué debería hacer?
Impulsar para que el turismo en el país sea tomado como política de Estado, en donde se comprometan desde el poder central hasta los gobiernos seccionales a trabajar en pos del turismo.

Tras el feriado, Atacames también se alista para el I Congreso de Turismo "Sol y Playa". ¿Cuándo y dónde será, quiénes participarán?
Del 17 al 19 de noviembre en la playa de Atacames, en carpas, en la arena, frente al mar. La idea es hacer un ejercicio práctico para que los participantes conozcan de esta riqueza natural, gastronómica, del folclore.
Participarán 500 personas entre estudiantes, actores turísticos de empresas hoteleras, y unos 3 000 visitantes que buscan conocer sobre la actividad. Abordaremos varias temáticas: cómo respetar el ecosistema, por qué trabajar por desarrollar el turismo, etc.

Así soy yo...

Antonia Elvira Montaño Mercado, de 56 años de edad, nació en Borbón.

Está por obtener el título de licenciada en Administración de Empresas Turísticas

Desde el año 2006 ha sido reelecta tres veces y por ello hasta la actualidad se desempeña como presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, en la provincia de Esmeraldas.

No hay comentarios: