Con la presentación de comparsas, grupos musicales y bailarines culminaron las festividades de provincialización de Esmeraldas. Se iniciaron el 31 de octubre.
Ayer, desde las 07:00, los esmeraldeños acudieron a las calles del centro de la ciudad para el desfile de los estudiantes y sus bandas de guerra.
No hubo gran asistencia a diferencia del desfile por las fiestas de independencia, que se celebraron el 5 de Agosto. En esa fecha era complicado caminar por las calles céntricas.
El director de Cultura del Consejo Provincial de Esmeraldas, José Rodríguez, dijo que los actos programados se cumplieron sin contratiempos. El último estaba previsto para las 20:00 de ayer, con la presentación de grupo de salsa Galé, en la Plaza Cívica. Antes, por la tarde, también iba a desarrollarse la sesión solemne.
Durante el desfile se impuso la marimba de los grupos cultores de ese género en la provincia. Los ocho cantones participaron con sus comparsas. Uno de ellos fue Atacames, que promocionó sus playas durante la caravana.
La Concordia también participó con un baile de marimba, destacando la riqueza de su tierra. Hombres y mujeres descalzos recorrieron la calle Salinas, luego la Bolívar hasta llegar a la Plaza Cívica, en el centro de la urbe.
Estas fiestas de provincialización se celebraron por primera vez, por decisión de las autoridades locales. A partir de ahora, la tradición quedó instaurada para los años venideros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario