miércoles, 14 de abril de 2010

Ofrecen casas nuevas a 120 afectados en Esmeraldas



A las 23 familias que se encuentran en el albergue del coliseo Homero López, ubicado en el Valle de San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas, les llegó ayer una buena noticia. El director del Ministerio Urbano y Vivienda de Esmeraldas, MIDUVI, Miguel Salvatierra, anunció públicamente que se iniciará la construcción de las viviendas de las personas que perdieron todo debido a los deslizamientos que ocurren en el barrio San Jorge.
Salvatierra, explicó que no todos a todas las personas afectadas se los reubicará y que ya se iniciaron los estudios para construir 120 casas en el sector sur de la ciudad en la vía a Atacames. “Estamos construyendo una ciudadela para los damnificados del cerro El Gatazo en este mismo lugar, lo que vamos a hacer es agrandarla, construir 120 casas más en el mismo sector, se trata de una ciudadela con todos los servicios básicos”, dijo.
Olga Mateus, es una de las afectadas por el deslizamiento del cerro y el aparecimiento de vertientes submarina que destruyó su vivienda. A ella le agrada la idea de ser reubicada pues está consciente que lo perdió todo. “Nadie pensó jamás que este sitio era inestable, cuando llegué a vivir aquí creí que por fin había solucionado el problema de vivienda de mi familia”, dijo.
Reinaldo Angulo es otro de los afectados. Todo el esfuerzo de su vida lo perdió cuando casi sin darse cuenta. Un mes atrás notó que había una pequeña fisura en una de las paredes de su casa. En las noches sentía que la tierra se movía pero se imaginaba que solo era una ilusión. Hoy, su casa está inhabitable y es una de las casi 130 personas que se encuentran albergadas.
El deslizamiento de parte de este cerro, se convirtió en una especie de examen para los bomberos. Pues, al mismo tiempo que evacuaban a los habitantes del barrio San Jorge, todos los ríos de la provincia se desbordaron y anegaron extensas zonas pobladas.
“Tenemos solamente 28 bomberos, para una población de 175.000 habitante. La norma internacional dice que debe haber como mínimo un bombero por cada 1000 habitantes, es decir debemos tener trabajando en los cuarteles mínimo a 175 personas y eso nos está causando muchos problemas”, dijo el coronel José Vivero Bolañoz, jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.
“Tenemos problemas en toda la provincia, tuvimos que pedir auxilio al Comando de Operaciones Norte, ellos llevaron embarcaciones para colaborar a evacuar gente, tenemos que llevar agua, que asear los albergues y no tenemos hombres, vehículos, ni implementos suficientes para hacer frente a una emergencia tan grande como la que estamos viviendo en Esmeraldas”, dijo.
Mientras que, de 16 a 31 familias, aumentó la cantidad e albergados en el Recinto Ferial de Esmeraldas. Todos ellos fueron evacuados desde la isla La Burrera que desde el pasado martes permanece completamente anegada por las aguas del río Esmeraldas.
El albergue donde se encuentran, al igual que los otros albergues no presta las garantías para que habite una familia. Es el caso de Selinda Borja, quien usa uno de los stand donde año a año los comerciantes que llegan desde otras partes del país organizan una feria. El sitio donde se encuentra el Recinto Ferial, en el barrio La Propicia, es prácticamente campestre y hay presencia de mosquitos.

Culebras y cocodrilos amenazan a los damnificados

¡Míralo, ahí está es un cocodrilo!, gritaba un morador de la isla Luis Vargas Torres, mientras señalaba con un dedo a las aguas turbias del río Esmeraldas. La presencia de cocodrilos en el río Esmeraldas ha sido verificado por el equipo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército que construye el sistema puentes sobre el río Esmeraldas, quienes notificaron de ello a miembros de Fundación Natura.
Pero no solo lo cocodrilos son una amenaza, también las culebras han empezado a causar problemas entre los afectados. En la isla San Juan, en Majua, los habitantes del sector mataron una culebra que media más de 3 metros de largo.
Las culebras bajan en las palizadas y los troncos y ramas que bajan por los ríos y generalmente ingresan a las viviendas tratando de escapar el agua. La Dirección Provincial de Salud ha solicitado una dotación extra de sueros anti ofídicos por la novedad que se ha presentado.

No hay comentarios: