miércoles, 14 de abril de 2010

Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda ayuda a familias afectadas por invierno en Esmeraldas


Esmeraldas (Esmeraldas).- El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Walter Solís Valarezo, visitará este martes 13 de abril las zonas afectas por el temporal invernal en la provincia de Esmeraldas a fin de constatar los trabajos y ayudar a las familias damnificadas.

La provincia de Esmeraldas, ha sido afectada por la rigurosa estación invernal, presentándose fuertes lluvias en los últimos meses.

El Decreto Ejecutivo No. 256 del 26 de febrero del 2010, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, declaró el estado de excepción para todo el territorio de este sector del país, a fin de que la Administración Pública Central e institucional, coordinen y ejecuten esfuerzos y acciones que mitiguen los impactos generados por el fenómeno natural.

En vista de esto, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, a través de la Dirección Provincial, considera prioritario atender a la brevedad posible la problemática social que afecta a la Provincia cuya integridad personal y la de sus bienes está siendo afectada por inundaciones, deslaves y otros eventos desastrosos, y para ello ha tomado las siguientes acciones:

Cantón Esmeraldas (Parroquia Simón Plata Torres)
El Miduvi se encuentra realizando el reasentamiento para 120 familias damnificadas por el deslizamiento del sector del Cerro Gatazo, aquí se va a contar con todos los servicios básicos, actualmente se encuentra construido las aceras y bordillos, se empezó a fundir losa en varias viviendas, están colocadas las tuberías de agua potable y aguas lluvias, postes de alumbrado público, cancha de uso múltiple y la obra en general está avanzando a pesar de la fuerte temporada invernal.

Parroquia Simón Plata Torres (Barrio San José)
En este sector se presentaron fallas geológicas lo cual ha causado hundimiento y fisuras de varias viviendas en el sector, y otras ya se cayeron, por lo que el Miduvi va a realizar la reubicación de 120 familias que están en peligro por los acontecimientos antes mencionados, ya se cuenta con las tierras y lo que se espera es la aprobación del proyecto por el Municipio de Esmeraldas.

Cantón Muisne (Parroquia Daule)
En esta Parroquia el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda va a reubicar en primera etapa a 106 familias que han sido afectadas por los aguajes y están en peligro constantemente ya que se encuentran ubicadas a las orillas del mar, la inversión será de aproximadamente $ 870.000, esto incluye todos los servicios básicos.
Actualmente se encuentra el proyecto listo para ser aprobado y a espera de recursos, ya contamos con el terreno que fue adecentado por la Junta Parroquial de Daule y la Municipalidad del cantón Muisne.

Cantón Rioverde (Parroquia Lagarto, Recinto Vainilla)
Aquí se van a reubicar a 115 familias. La semana anterior se terminó de realizar el levantamiento topográfico del terreno que actualmente está siendo adecentado por el Municipio de Río Verde. De igual manera se están realizando los estudios hidrosanitarios y presupuestos para luego ser aprobados.

Catón Quinindé (Parroquia Rosa Zárate)
EL Miduvi cuenta con el terreno y actualmente los técnicos de la URE se encuentran realizando los diseños urbanísticos e hidrosanitarios para ser aprobados, en este lugar se reubicaran a 160 familias que han sido afectadas en diferentes barrios del Cantón Quinindé, se están realizando los presupuestos.

Cantón Eloy Alfaro (Parroquia Anchayacu)
El Municipio de este Cantón en unión de la Junta Parroquial se encuentran adecentando el terreno para ser entregado al Miduvi y proceder a realizar los estudios respectivos para la implantación del proyecto de reasentamiento de 110 familias que han sido afectadas en gran magnitud por el desbordamiento de los ríos Cayapas y Santiago. Cabe indicar que los topógrafos del Miduvi estuvieron realizando el levantamiento topográfico pero aún no estaba el área requerida por lo que se continúa terraplenando dicho terreno.

Parroquia Maldonado
La semana anterior la Junta Parroquial realizo la entrega de un terreno al Miduvi, inmediatamente se solicitó la presencia de los topógrafos los cuales ya realizaron el levantamiento y actualmente se encuentra la información en la URE para realizar el proyecto de reasentamiento de 140 familias. / Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda

No hay comentarios: