viernes, 16 de abril de 2010

En caso de tsunami la isla de Muisne tiene 51 lanchas para evacuar a 6 mil personas



Los casi 6000 habitantes de la isla de Muisne no conocen qué hacer en caso de presentarse una alerta por tsunami. El alcalde de este cantón, Ángel Bernal, reconoce que no hay un plan de contingencia y dice que evacuar la isla sería algo casi imposible.
Es que en el muelle de Muisne, solamente existen 51 lanchas para trasladar a las personas desde la isla hacia la zona continental, en un tramo aproximado de 500 metros. Precisamente, por tratarse de una isla no existen elevaciones importantes que sirvan de sitio de seguro o de evacuación en caso de una alerta de tsunami.
Salir o entrar a la isla de Muisne cuesta 0.20 centavos de dólar, pero se requiere de la construcción de un puente que permita evacuar la isla en caso de emergencia, al menos eso es lo que propone el alcalde de este cantón, Ángel Bernal. “El puente es la única alternativa para evacuar la isla”, dijo.
En caso de lograr una evacuación efectiva de la isla, las personas tendrían caminar 3 kilómetros de distancia, hasta el sitio Pueblo Nuevo, donde existe la elevación más importante. “Sí hay accesos para subir a la loma, el problema principal es la distancia que hay que recorrer”, dice Tania Coronel, quien vive en la isla frente a la playa.
Esto no ocurre en Atacames, donde, pese a que la mayoría de edificaciones se encuentran asentada al borde de la playa, en este cantón sí existen sitios elevados de fácil acceso en caso de presentarse una emergencia y sea necesario evacuar el lugar.
Mientras que en Tonsupa, otro de los balnearios con gran infraestructura las elevaciones están distante a casi un kilómetro de distancia de la playa. Aunque, existen vías de comunicación, sus habitantes aseguran que no están preparados para evacuar ordenadamente el lugar ya que no hay un plan de contingencia ni se les ha dado charlas en ese sentido.
En la ciudad de Esmeraldas, la situación es similar, el peligro de tsunami afecta a decenas de lugares, especialmente a quienes se viven cerca de la playa en el balneario de Las Palmas. “Todo depende del lugar en que te encuentres, si estas cerca del rompe olas tendrás que correr bastante para llegar a la loma, pero si estás en el malecón de la playa tienes tiempo suficiente para subir a la loma”, dice Fernando Maldonado, propietario de un restaurante.
Es que en este balneario, sí hay elevaciones importantes, que la rodean con carreteras de fácil acceso pues en la cima de estas lomas se asientan barrios importantes del norte de la ciudad.

No hay comentarios: