jueves, 8 de abril de 2010

El barrio San Jorge de Esmeraldas fue declarado zona de desastre


EL UNIVERSO

Miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos evacuaron a 23 familias desde el barrio San Jorge hacia el coliseo del polideportivo de San Rafael.

Las casas donde habitaban estas personas empezaron a cuartearse y están a punto de desplomarse. El barrio fue declarado zona de desastre por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, visitó tres veces el barrio en las últimas dos semanas y ofreció buscar un terreno para que el Miduvi les ayude a reconstruir sus viviendas.

En San Jorge, desde hace un mes las calles empezaron a hundirse y vertientes de aguas subterráneas aparecieron en varios sectores.

Personal de la Secretaría de Riesgos explicaron que el deslizamiento es lento y progresivo y 120 casas se encuentran en peligro, pero se evacuó a 23, cuyos inmuebles están inhabitables y a punto de caer. Algunas familias ya habían evacuado a casas de parientes y amigos.

Otras zonas
No solo los habitantes de San Jorge fueron afectados. El desbordamiento del río Esmeraldas ocasionó estragos en los cantones Esmeraldas y Quinindé. Las comunidades asentadas cerca del río fueron afectadas.

En el recinto Tábule, de la parroquia Tachina, 90 casas se inundaron y los perjudicados aseguraron que perdieron todas sus pertenencias.

En la isla La Burrera, el nivel del agua subió más de un metro dentro de las viviendas y 16 familias fueron evacuadas hacia el recinto ferial.

La situación es crítica en la isla Luis Vargas Torres, donde decenas de viviendas permanecen bajo el agua. En el sector agrícola las pérdidas son cuantiosas, cientos de hectáreas de cultivos se han perdido y los agricultores denunciaron la presencia de culebras.

Más datos: Invierno
Clases irregulares
Las clases en el sector rural y en los sitios anegados son irregulares y en la mayoría de los casos están suspendidas, pues las escuelas y colegios se encuentran bajo un metro de agua.

Busca de locales
La Secretaría de Gestión de Riesgos busca nuevos locales que sirvan de albergues a los afectados.

No hay comentarios: