viernes, 16 de abril de 2010

Caos y peligro


LA HORA ESMERALDAS

Eran las 13:00 y Márbelin Manzur Chichande, estudiante del tercer año de Bachillerato, especialidad Sociales en el colegio ‘Sagrado Corazón’ mira atentamente el semáforo en un intento por cruzar la avenida Olmedo, intersección con la calle Espejo, mientras los vehículos se amontonan en las cuatro direcciones.

Del otro lado, Andy Quiñónez Reyes, del primero de ‘FIMA’ la espera. Ambos amigos, todos los días, viven una experiencia similar a la salida de clases. Luego, viene la larga espera del transporte público que suele demorar entre 20 y 30 minutos.

La joven dijo que “falta orden, es verdad que somos muchos estudiantes, pero los carros se estacionan donde sea y no respetan los pasos cebra, ni a la Policía”.

Problema agudizado

El gran movimiento en la zona es ya una constante que, desde que se cerró la vía de salida y entrada a la Ciudad por ‘El Cabezón’, debido a los trabajos del distribuidor que realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se ha agudizado.

Ello, porque la calle Espejo es tomada por los vehículos para acceder a la vía del basurero municipal, única habilitada para el desplazamiento hacia el sur de la urbe.

El rector encargado del colegio ‘Sagrado Corazón’, Gilberto Pullas Morales, manifestó que “es un problema sobre el que se ha pedido la colaboración de las autoridades de Tránsito, quienes se han comprometido a reforzar la actividad, sobre todo, en las horas pico”.

Sin policías

No obstante y, pese a que la presencia de los vigilantes de Tránsito es diaria, a las 13:04 de ayer jueves no había policías. Ello aumentó la ineficiencia de los semáforos para regular la circulación vehicular y peatonal.

El propietario de la imprenta ‘González’, ubicada cerca de la parada de buses en la Av. Olmedo, Clemente González Toral, dijo que “esto es un caos, los carros vienen a dejar a unos chicos y a ver a otros y no hay cómo andar por aquí”.

A esto se suma el alto índice delincuencial que al mediodía y la noche se registra, lo que a decir de Pullas Morales, es otra de las preocupaciones de la comunidad estudiantil.

VOCES

“Es inconcebible que frente al problema de tráfico por un sola vía, Sociedad Patriótica vaya a realizar un caravana”.
Dr. Ricardo Marín Andrade, morador de La Tolita.

Falta dinamismo

La labor de la Policía de Tránsito, aunque reconocida por la colectividad, no deja de ser cuestionada. “Necesitamos más dinamismo, que se exija a los choferes y peatones el cumplimiento de las normas”, comentó el Rector del ‘Sagrado Corazón’.
Lo dicho es compartido por Nicole Bejarano Ortiz, del segundo de Bachillerato, quien considera que están expuestos a accidentes, porque, supuestamente, la prioridad la tiene el conductor.
Quejas como que con la luz preventiva (amarilla) los vehículos cruzan, ignoran las indicaciones de los policías y los pasos cebras, son compartidas por estudiantes y moradores de la zona.
No obstante, Ricardo Murillo Díaz, conductor, manifestó que “no hay organización, porque sólo hay dos policías, uno en la esquina y otro media cuadra abajo con lo que no se puede ordenar mucho”.

Medidas

*Para disminuir el congestionamiento del mediodía en el ‘Sagrado Corazón’, los estudiantes de la mañana salen por la puerta posterior, mientras que los de la tarde ingresan por la principal.
* El Rector encargado solicitó a los padres de familia que aconsejen a sus hijos sobre la necesidad de movilizarse más rápido a la salida de clases, pensando también en su seguridad.

Cifras

1.600
estudiantes tiene el colegio.

900
están en la jornada matutina.

No hay comentarios: