martes, 6 de abril de 2010

Esmeraldas: 23 casas, en riesgo


HOY

El asentamiento de una parte de la loma del barrio San Jorge Alto, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, mantiene en riesgo a 23 familias del sector, cuyas viviendas han sufrido daños desde hace tres semanas.

Paredes cuarteadas, pisos hundidos, postes de energía eléctrica a punto de caerse y tuberías de aguas servidas y agua potable desconectadas es el panorama que se observa en el lugar.

La filtración de agua de los cerros cercanos sería la causa del asentamiento del sector, tal y como sucedió en los barrios Trece de Abril, Veintiocho de Julio, calle Diez de Agosto y la loma de El Gatazo.

Diana Stenzel, directora de la Sala Situacional de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SNGR), prefirió no emitir criterios en espera del informe técnico. Sin embargo, aclaró que los afectados deberán salir del barrio.

"Unas 132 personas tienen que ser evacuadas de urgencia hasta el complejo de la Federación Deportiva (Fedesmeraldas), ubicado a unas ocho cuadras del barrio San Jorge", dijo.

"Se sienten unos temblores. La tierra ruge", comentó asustada Narcisa Cuero, una de las damnificadas. El piso de su vivienda tiene una abertura de unos 30 centímetros.

Otros han puesto letreros vendiendo sus casas y terrenos. "Exigimos la construcción de viviendas con capacidad para más de cinco personas", manifestó Laura Ortiz, quien invirtió hace poco $5 mil en adecuaciones y la ampliación de su casa.

Los afectados mantuvieron reuniones con el alcalde Ernesto Estupiñán y, ayer, con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para conocer los planes de traslado.

El alcalde aseguró tener un terreno de cinco hectáreas para los perjudicados, pero precisó que la construcción de casas depende del Miduvi. (LFA)

No hay comentarios: