Los fiscales Jorge Solórzano y Rita García intervendrán el lunes en la audiencia preliminar de juzgamiento en San Lorenzo.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=297464&id_seccion=4
La Fiscalía tiene previsto sustentar los ‘indicios’ y ‘elementos de convicción’ que supuestamente involucran al ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín, y a otras 26 personas más con el narcotráfico.
4,7 Toneladas
de droga fueron halladas en una hacienda de los hermanos Ostaiza, en Campanita.Así lo anunció el fiscal Antinarcóticos, Jorge Solórzano, quien recopila y organiza las pruebas que presentará el lunes en la audiencia preliminar de juzgamiento de los procesados del caso denominado Huracán de la Frontera.
La diligencia se realizará desde las 09:30, en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Esmeraldas, en San Lorenzo. Hasta allí fue remitido el juicio 0847-2008 hace dos semanas por el juez Octavo de Garantías Penales de Guayas, Galo Almeida, luego de que la jueza Cuarta, Zoila Alvarado, se inhibiera de seguir con el trámite.
Durante el acto judicial, Solórzano tiene previsto ratificar la validez del juicio, las investigaciones y el contenido de su dictamen del 9 de marzo. Allí acusó a los hermanos Jefferson, Édison y Miguel Ostaiza Amay, y a otras siete personas, de ser autores del delito de tráfico de drogas. Chauvín fue señalado como cómplice, al igual que 12 imputados más.
“Voy a presentar documentación y lo que me ha llegado desde que cerré la etapa de investigación”, dijo Solórzano.
El fiscal también mostrará publicaciones periodísticas donde se menciona la presunta relación entre Chauvín con la red de los Ostaiza Amay y las FARC.
“No son pruebas, sino elementos de convicción que ratifican la idea principal que tenía de que era cómplice o correo de la guerrilla y el narcotráfico”.
La fiscal Antinarcóticos de Guayas, Rita García, también participará en la audiencia. Ella debe sostener el pronunciamiento del ministro fiscal de Guayas, Antonio Gagliardo, quien luego de revisar el dictamen de Solórzano acusó a Tatiana Durán como encubridora. “En la primera parte pediré que se declare la validez del proceso y en la segunda acogeré el dictamen del Ministro Fiscal por estar conforme a Derecho”, comentó García.
Tanto Solórzano como García pedirán a Caicedo que llame a juicio a los 27 procesados. Pero los acusados solicitarán la nulidad del proceso, porque supuestamente se violaron procedimientos legales y la jurisdicción del juicio: 4,7 toneladas de droga fueron incautadas en una hacienda de Campanita, en Esmeraldas.
“Pediré la nulidad del proceso porque nunca se respetaron los derechos de los procesados ni del juez y fiscal natural que debieron investigar”, dijo Ubaldo Baquerizo, defensor de los Ostaiza.
El mismo criterio comparte Jaime Rivera, defensor de Rodolfo Amburgo Coloma. No obstante, si el caso sigue, adelantó que durante la audiencia pudiera aceptar la culpabilidad de Amburgo Coloma, para acogerse a la rebaja del 50% de la pena. Chauvín anunció que acudirá a la audiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario