lunes, 17 de agosto de 2009

Inseguridad ronda a los pescadores

http://www.eluniverso.com/2009/08/17/1/1447/95D0F720C34A4FCBAA0954DB14FB8684.html
La disminución de la pesca debido a la ausencia de mariscos y los robos de motores fuera de borda siguen siendo los mayores problemas que afrontan los pescadores de la provincia.

Hace cinco meses, tres pescadores que partieron desde la parroquia Súa, en el cantón Atacames, jamás regresaron a sus hogares. Boris Silva, de 23 años; Fernando Bone, de 26; y, Modesto Bailón, de 37, no dejaron ningún rastro.

Desde ese día los familiares de los desaparecidos no han dejado de hacer gestiones para tratar de localizar la embarcación Gladys Mar II, según recuerda Nancy López, esposa de uno de los pescadores.

Los tripulantes de las otras 450 embarcaciones pesqueras que operan en Esmeraldas se muestran preocupados por este caso, pues creen que en cualquier momento podrían ser las próximas víctimas.

Ovido Quiñónez, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas (Uprocoopes), dijo que a los pescadores no se les brindan garantías y que están a merced de los piratas cada vez que salen a sus faenas de pesca.

El pasado jueves los pescadores se reunieron en la población de Tonchigüe con el director nacional de Recursos Pesqueros, Jaime Ayala, y con miembros de la Capitanía del Puerto de Esmeraldas, para denunciar la inseguridad.

Ayala reconoció que faltan correctivos para mejorar la vigilancia marítima y evitar los robos de los motores.

No hay comentarios: