El Comando Conjunto dispuso un operativo especial hasta el 26 de agosto, para aplacar la inseguridad en la zona.
Foto: Archivo Esmeraldas News.
Con información del diario EL COMERCIO
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=295775&id_seccion=4
Desde hoy, Esmeraldas es escenario de un operativo militar, a gran escala, por aire, mar y tierra. Así lo informó José Miño, comandante del Grupo de Tarea 1.4 (GT 1.4), a cargo de la seguridad de la zona.
El oficial señaló que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ordenó las acciones, para desarticular las redes del tráfico de precursores químicos, armas y drogas.
Según Inteligencia, el refuerzo de controles en Sucumbíos y Carchi habría empujado a las organizaciones delictivas a buscar nuevas rutas en Esmeraldas. Al menos, eso se desprende por las capturas de cargamentos.
El último fin de semana, el FT 1.4 encontró 180 tacos de dinamita, 500 cápsulas detonantes, 80 metros de mecha lenta, seis carabinas, 1 025 cartuchos y 550 balas que tenían como destino Colombia.
El material estaba escondido en una lancha, que fue abandonada en una playa de Rioverde, mientras la Armada Nacional realizaba operativos en el norte de Esmeraldas.
Las acciones militares son parte de la denominada Operación Martillo, que incluirá la participación por tierra de los batallones de Infantería de Marina de Esmeraldas 12 y de San Lorenzo 11; también del Batallón de Infantería Motorizada 13 (Bimot), que forman parte del GT 1.4.
A ellos se sumará personal de la Infantería de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y los batallones de Infantería Motorizada 14 y 15, que fueron movilizados desde el interior del país.
El operativo por mar se realizará con personal de la Armada Nacional, con lanchas guardacostas y rápidas. Mientras que desde el aeropuerto de Manta despegarán aviones que realizarán patrullajes nocturnos en altamar. Los operativos se extenderán hasta el 26 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario