El Grupo de Tarea 1.4 (GT.1.4) y el Comando Naval de Operaciones (Coopno), distribuyeron a los 1200 efectivos asignados por las tres ramas de las Fuerzas Armadas para el operativo “Gran Escala” que entró en vigor desde ayer, en toda la provincia de Esmeraldas.
El personal del Bimot-13 y la Policía tienen la responsabilidad en los sectores de La Concordia y Quinindé (centro de la provincia ‘Verde’, con jurisdicción con Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí).
La Fuerza de Tarea 1- Norte y el GT.1.4, realizaron la inserción de tropas aerotransportadas y que se encuentran patrullando las poblaciones en las riberas de los ríos Cayapas y Santiago.
En la franja costera de Río Verde, San Lorenzo y Eloy Alfaro, participan en operaciones conjuntas con efectivos de la Infantería de Marina, Infantería Aérea y Ejército, para contrarrestar los ilícitos y la delincuencia en el sector noroccidental.
En total 1700 efectivos permanecerán en patrullajes diurnos y nocturnos hasta fines de agosto y serán relevados por refuerzos de otras unidades del país, con el apoyo de guardacostas y aviones no tripulados.
Agua, recibe Jorge Veira, sargento de Infantería de Marina, para cumplir su cuarto patrullaje en la zona selvática de San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas.
Veira hace el último llamado por celular a su esposa Maira que reside en El Guabo, provincia de El Oro y le comunica que está por embarcarse en el helicóptero MI de la Aviación del Ejército.
En tanto, Sergio Torres, jefe de operaciones del Batallón de Infantería “Esmeraldas”, revisa los GPS y las cartillas del punto de inserción que es Corriente Grande, zona de la etnia chachi que está ubicada en las estribaciones de los ríos Santiago y Cayapas.
Los 81 navales recuerdan con una frase emotiva el 10 de Agosto de 1809 y luego hacen una oración conjunta, mientras Veira y su compañero Ángel Cagua, invocan una plegaria a la Virgen de El Cisne y rezan un Padre Nuestro. Luego se embarca el primer grupo de 27 marinos, mientras los demás esperan los dos vuelos siguientes en la pista del aeropuerto.
Luego de unos 40 minutos de viaje aerotransportado se observa desde los 2.100 pies de altura la vegetación, orografía y condiciones climáticas del punto de inserción, lo cual limita o favorece a las operaciones de contrainsurgencia.
“Las vías de comunicación terrestre son difíciles de construir y pueden ser destruidas por el enemigo o el clima. Uno de los mejores medios para los abastecimientos y los apoyos en la guerra o patrullaje en la selva, son los helicópteros”, comenta Manuel Hernández, jefe de instrucción de combate.
El descenso de la aeronave se lo hace en las estribaciones de los ríos Bravo y Sinagal, mientras la humedad, el calor y el terreno irregular dan la bienvenida a los soldados que vigilarán esta zona durante una semana.
Las patrullas móviles incursionarán desde los cantones San Lorenzo hasta La Concordia, y toda la costa ribereña y marítima desde Río Verde hasta Eloy Alfaro, como parte del operativo “Gran Escala” que tendrá una duración de un mes, indicó Miño.
“El control de armas, combustible y droga, es el objetivo de esta misión que contará con el apoyo logístico de unos 1700 efectivos del Ejército, FAE y Marina. Lanchas guardacostas, aeronaves de la Aviación Naval y del Ejército y los aviones no tripulados desde Manta”, señaló.
Las incursiones se realizarán en base a informes de inteligencia y pueden ser empleadas en cualquier tipo de operación terrestre o aeromóvil o actividad de patrullaje. (LFA)
Entre enero y junio de este año, los operativos en la provincia han dado con el decomiso de 10 mil galones de gasolina extra, 23 mil galones de gasolina para pesca artesanal, 567 cilindros de gas de uso doméstico, 150 tacos de dinamita, 400 cápsulas detonantes, 34 metros de mecha lenta, municiones y armas.
La semana anterior, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se incautó de 15 cajas de municiones 9 mm que iban a bordo de un bus Trans Esmeraldas.
Recientemente, Antinarcóticos incautó 20 330 gramos de marihuana y 30 tanques con 551 litros de ácido sulfúrico ubicados en dos viviendas del barrio La Unión, en la ciudad de Esmeraldas.
De su lado, el Grupo de Tarea 1.4 se incautó en Rioverde de un bote con 180 tacos de dinamita, 80 metros de mecha lenta, 500 cápsulas detonantes, 506 proyectiles 9 mm, 1 000 cartuchos 16/70, 25 cartuchos 12/70 y 44 proyectiles calibre 32.
No hay comentarios:
Publicar un comentario