miércoles, 26 de agosto de 2009
En dos meses se prevé concluir cuatro puentes
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) anunció que empezó la etapa más crucial del proyecto de construcción de los puentes sobre el río Esmeraldas y sus vías de acceso, que se prevén inaugurar en noviembre próximo.
Actualmente se trabaja en el montaje de los tres últimos tramos de vigas, en el puente que unirá la isla Luis Vargas Torres con la parroquia Tachina y que tiene 434 metros de largo.
El pasado 10 de agosto, 20 ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos y laboratoristas de suelo, acompañados de 40 obreros, realizaron el hormigonado del tablero de rodaje del puente sur, de 160 metros de largo, que empata la citada isla con la av. Simón Plata Torres, a la altura de El Cabezón.
En este sitio el paso vehicular está restringido debido a que se está construyendo un intercambiador de tráfico que contempla pasos a desnivel en la vía de ingreso a Esmeraldas.
“Es de puntualizar que el Grupo de Trabajo Esmeraldas no solo avanza en la construcción del puente e intercambiador sur, sino que paralelamente trabaja en los puentes principales: norte, norte 1 y vías de acceso”, dijo Pablo Villarroel, encargado del proyecto.
El Universo
El técnico explicó que la matriz del CEE envió a un experto para completar los procedimientos y especificaciones técnicas, referentes a las necesidades de iluminación y postería, para lo cual se deberán tomar en cuenta las recomendaciones dadas por el personal de la Empresa Eléctrica Esmeraldas.
“En un corto periodo la obra brillará con luz propia, al colocar las luminarias en puentes y en alrededor de 8 km de vía que se encuentran inmersas dentro del proyecto”, dijo Villarroel.
El martes 18 de agosto se culminó el hormigonado del tablero del puente norte de 120 metros de luz, que empata la isla Luis Vargas Torres con el siguiente islote, a la altura del colegio Ángel Barbizotty.
El costo del proyecto es de 66 millones de dólares, según un informe del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP). En la construcción de las tres vías alternas de cuatro carriles cada una y con 6 km de extensión falta la colocación de la capa asfáltica.
El MTOP adjudicó el contrato al CEE, el 21 de junio del 2007, por un monto inicial de 45 millones de dólares.
El pago de indemnizaciones a más de 3.000 familias asentadas en la isla Luis Vargas Torres y en los barrios El Cabezón, Arenal y Naval, y la construcción de intercambiadores por donde pasa el viaducto, obligaron a reprogramar costos, ya que aumentaron $ 21 millones.
Detalles: El proyecto
Obra
El proyecto Puentes sobre el estuario del río Esmeraldas y vías de acceso se inició el 30 de julio del 2007. El CEE utilizó 3.019 metros cúbicos de hormigón.
Puentes
El más importante, que unirá a Esmeraldas con Tachina, tendrá 434 metros y se lo denomina Principal. Otros tres: sur, norte y norte 2, tendrán 160, 108 y 120 metros de largo, respectivamente; mientras, se construirá el quinto paso en el sector norte para conectar a los habitantes de El Arenal con el eje vial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario