Seis toneladas de cocaína fueron decomisadas en una finca, ubicada en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, tras un exhaustivo trabajo de inteligencia de la Unidad Antinarcóticos de la Policía, que duró varios meses.
La droga estaba minuciosamente empacada y escondida en las denominadas “caletas”, tipo cuevas, de un metro de ancho por 1,80 metros de alto, detalló la estación televisiva Ecuavisa.
El comandante general de la Policía, Freddy Martínez, aseguró que se trata de “un golpe letal al narcotráfico”.
A los elementos policiales le tomó tres días para descubrir estos agujeros, que servían como bodegas de la droga, valorada en el mercado negro en 180 millones de dólares.
“No podían sacarla debido a los controles policiales y también militares que se efectúan en la frontera norte”, explicó Martínez.
Foto: Sitio donde está ubicada la finca.
Según las primeras investigaciones, la droga pertenecería a 18 grupos de traficantes, aunque no se descartó que sea de la guerrilla colombiana.
“Hay varias procedencias, probablemente también esté involucrada las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, acotó el jefe policial.
Añadió que lo más importante es que “se evitó que 12.118.000 personas hubiesen consumido una dosis de clorhidrato de cocaína”.
Foto: Algunos paquetes de droga tenían el logo de un caballo.
Durante el operativo se detuvo a tres personas, quienes aseguraron que son inocentes y que solo eran guardianes de la propiedad.
“Estoy tranquilo, soy inocente, no sabía que en aquella finca guardaban esa mercancía”, expresó uno de los aprehendidos.
Más de 6 toneladas de clorhidrato de cocaína fueron encontrados el viernes en una finca en el norte de la provinicia de Esmeraldas, en una operación realizada por la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
El alcaloide fue hallado tras varios meses de investigación en unas bodegas subterráneas fabricadas especialmente para conservar la droga que estaba protegida con una capa de polietileno.
Foto: Cuatro personas fueron detenidas en el caso Victoria.
El comandante general de la Policía, Freddy Martínez, afirmó que miembros del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) se infiltraron en una finca ubicada a 30 minutos del puerto de San Lorenzo (Esmeraldas), donde descubrieron 5 caletas que escondían el estupefaciente. Se tuvo que utilizar maquinaria pesada para desenterrar la droga.
"En el mercado negro cuesta 30 mil dólares cada kilo de clorhidrato de cocaína", dijo Martínez en Ecuavisa.
Foto: El Comandante de la Policía dio una rueda de prensa en Esmeraldas.
Las caletas o cuevas son diseñadas estratégicamente y tienen una dimensión de 1 metro de ancho por 1.80 de alto. Servían como depósito para almanacer la droga que estaba acopiada en cientos de paquetes con varios logotipos, lo que lleva a presumir a la Policía que el alcaloide peternecía a varios grupos armados de Colombia.
En el operativo cuatro personas resultaron detenidas.
Realizan en San Lorenzo mayor decomiso de cocaína del 2009
Esmeraldas, SERVICOM.- La policía Nacional informó del decomiso de 6 toneladas de pasta de cocaína en el cantón San Lorenzo, luego de un trabajo de investigación que duró más de 7 meses.
La operación se realizó en el kilómetro 14 de la vía Calderon - Yalare, sitio donde una finca del lugar era ocupada como centro de acopio por narcotraficantes Colombo-ecuatorianos.
El comandante general de la policía, Freddy Martínez, señaló a través de una rueda de prensa que la droga tiene un valor superior a los 182 millones de dólares en el mercado internacional.
Agregó que la policía estuvo vigilando la finca a la espera de la captura de la mayor cantidad de narcotraficantes, pero esto no ocurrió y finalmente se ejecutó la operación, misma que fue denominada Victoria.
Producto del operativo se dio con la captura de dos ecuatorianos y dos colombiano, todos quienes alegan ser inocentes y justifican su presencia en la finca como cuidadores y madereros.
Edwin Mejía Benavides, Jorge Borrero Farías, Julián Monrroy y una menor de edad en esta de gestación, son las personas que resultaron detenidas en el operativo.
Según la policía, la droga pertenecía a varios carteles colombianos de la droga y su captura evitó que más de 12 millones de personas alrededor del mundo consuman parte de este cargamento.
La citada captura se constituye en la mas grande realizada en el país en lo que va del presente año y en un duro golpe para el hampa organizada tanto de Colombia como de Ecuador, se informó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario