domingo, 30 de agosto de 2009
Queman 6 ton. droga hallada en Esmeraldas
FOTO: PILAR VERA / El Telégrafo
Instantes en que los bultos con bloques de droga eran descargados para ser quemados en los hornos industriales.
El narcótico fue decomisado cerca de San Lorenzo, dentro de la operación denominada “Victoria”.
Texto Diario EL TELEGRAFO
Un total de 6 toneladas 569 kilos 525 gramos de clorhidrato de cocaína, cuyo precio en el mercado internacional asciende a 181 millones de dólares, fueron incineradas la mañana de ayer en los hornos de la compañía Holcim, en Guayaquil.
Joel Loayza, director Nacional de Antinarcóticos, relató que la droga fue decomisada por la Policía y resguardada en calidad de evidencia del operativo denominado “Victoria”, realizado el 13 de agosto en una hacienda, situada en el km 14 de la vía Calderón – Yalaré, a escasos minutos del cantón San Lorenzo (Esmeraldas).
En la operación policial, informó Loayza, también fueron detenidas cuatro personas, dos de origen colombiano y dos de nacionalidad ecuatoriana.
De esas cuatro personas, según indicó Segundo Caicedo Nazareno, juez Sexto de Garantías Penales de Esmeraldas, solo una se encuentra con medida cautelar sustitutiva, porque era una menor de edad y que estaba en estado de gravidez. Los otros tres sospechosos están presos, afirmó.
Indicó, además, que no hay más órdenes de captura contra otros implicados y que la inteligencia policial, cuando lo considere oportuno y conveniente, lo puede solicitar.
El juez señaló que los resultados de esta operación se dio a través de un trabajo combinado entre la Policía, Función Judicial y Fiscalía.
Loayza relató que las personas detenidas se encontraban custodiando la droga y que en el lugar se habían construido cinco caletas, de las cuales solo en dos estaba almacenada la cantidad de droga decomisada.
El oficial señaló que, posiblemente, las otras caletas estaban hechas para esperar una mayor cantidad de droga y que solo aguardaban el momento oportuno para ser sacada del país por los diferentes medios, ya sean terrestres o marítimos.
En las dependencias de la empresa Holcim, los peritos del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), realizaron las pruebas preliminares de campo a dos bloques de la mercadería, cuyos resultados dieron positivo para clorhidrato de cocaína.
En los dos bloques se notaron los sellos con el número 10. Sin embargo, el coronel Loayza dijo que en el lugar donde se encontró la droga se distinguieron 18 logotipos diferentes, que dan cuenta que los abastecedores se identifican con esos números.
Se informó que el kilo de clohidrato de cocaína en los Estados Unidos tiene un valor aproximado de entre 23 y 30 mil dólares, mientras que en el mercado europeo asciende hasta los 40 mil.
Loayza informó que en 2008 se decomisaron 31 toneladas de droga, lo que permitió que el país sea reconocido por las Naciones Unidas. Hoy por hoy, agregó, la Policía ha incautado más de42 toneladas.
Mientras tanto, Plutarco Benavides, director del Consep en Esmeraldas, quien viajó hacia Guayaquil junto con la evidencia, señaló que una vez que la Policía capturó el cargamento de droga, la institución tuvo la responsabilidad de custodiarlo, trasladarlo y quemarlo en el lugar donde se crea conveniente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario