domingo, 9 de agosto de 2009
Salarios justos y dignos
Por: Lcda. Elsa Mera Bravo
Especialista en edición de medios impresos.
http://enelmedioesmeraldas.blogspot.com/2009/08/salarios-justos-y-dignos.html
Los periodistas están entre los profesionales que perciben los salarios más bajos. Al menos es lo que ocurre en Esmeraldas. La gran mayoría de trabajadores de la comunicación en nuestra provincia subsiste con sueldos de 120 a 300 dólares.
En los canales de televisión, donde se prefiere a jóvenes aficionados o estudiantes universitarios, se les paga hasta 250 dólares mensuales, mientras que en un diario, un periodista profesional gana 314 dólares. El título establece una diferencia en el pago del sueldo pero no es determinante.
Así, con ingresos muy inferiores al costo de la canasta básica familiar y en muchos casos sin el seguro social, sobreviven decenas de periodistas, sin que haya alguna institución u organismo que rechace este atropello o defienda a los comunicadores, quienes irónicamente denuncian a través de las informaciones que redactan a diario, los abusos laborales de otros sectores.
Las empresas o empresarios dueños de los medios de comunicación siempre están en crisis, siempre se declaran en banca rota, y esa es, según ellos, la razón para no mejorar los sueldos de los periodistas. Sin embargo continúan en el negocio mediático.
Parte del discurso del presidente Rafael Correa puede servir para remediar esta situación. Este 10 de agosto, al asumir el poder para un segundo periodo, el mandatario no solo habló de ratificar sino de radicalizar la revolución ciudadana, y en ese punto mencionó el asunto salarios: “El Gobierno buscará superar el mezquino concepto de salarios mínimos, entendidos perversamente como salarios justos”, dijo.
Explicó además que “los salarios mínimos son precisamente aquello: mínimos para evitar un mal mayor, que es el desempleo, pero a nadie se le puede ocurrir que un salario que no alcance siquiera a cubrir las necesidades de una familia para salir del umbral de la pobreza, pueda considerarse un salario justo. La meta será entonces lograr que ninguna empresa se considere rentable hasta no alcanzar para cada uno de sus trabajadores un salario verdaderamente digno”.
Tomando al pie de la letra (textualmente) lo dicho por el presidente Correa, este pronunciamiento debe servir para mejorar la calidad de vida también de los periodistas, quienes son trabajadores, con los mismos derechos laborales que los demás.
Tal vez por ahí debe empezar la lucha de los gremios y dirigentes de las organizaciones periodísticas: exigir salarios justos y dignos para los periodistas y emprender programas de capacitación más amplios e incluyentes para mejorar también la formación del profesional de la comunicación. Hay que ser coherente con lo que se dice. Los derechos y deberes son para todos y todas.
Los siguientes enlaces muestran realidades similares en otros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario