martes, 18 de agosto de 2009
Iniciaron audiencias por caso Huracán de la Frontera
Con información del diario EL UNIVERSO más en : http://www.eluniverso.com/2009/08/19/1/1355/iniciaron-audiencias-caso-huracan-frontera.html?p=1355&m=861La audiencia preliminar del caso de narcotráfico Huracán de la Frontera se realizó ayer en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de San Lorenzo, lo que provocó un despliegue de seguridad en las calles del cantón.
A las 09:37, a bordo de una furgoneta, llegaron 7 de los 27 imputados en el proceso y, protegidos por policías, ascendieron al segundo piso del edificio donde funciona el juzgado.
Entre los detenidos que llegaron en helicóptero militar desde el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas para sus primeras audiencias estaban los hermanos Miguel y Édison Ostaiza, Aleida Martínez y Quimberly Muñoz.
La audiencia se inició a las 10:00 y los acusados no rindieron declaraciones, únicamente los abogados expusieron sus alegatos, argumentando la inocencia de sus defendidos.
Las declaraciones fueron reservadas, tal como lo fijó el día anterior el juez Segundo Caicedo, luego de que se suspendiera por un día por pedido del abogado defensor de uno de los acusados. Estaban en la sala el jefe distrital del Consejo de la Judicatura de Esmeraldas, Alejandro Cevallos; el fiscal Antinarcóticos del Guayas y Carlos Solórzano.
La calurosa sala resultó estrecha e incómoda para todos los asistentes. La audiencia se estima durará varios días, ya que aún faltan por presentarse a declarar los hermanos Jefferson (prófugo), Édison y Miguel Ostaiza, supuestos líderes de la banda de narcotraficantes que comercializaba droga de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que tenían algún tipo de relación con el ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvin, quien también se encuentra en San Lorenzo por ser parte del proceso.
Oswaldo Baquerizo, abogado de Chauvin, pidió la nulidad de todo lo actuado en contra de su defendido, porque aseguró que se involucra por ser amigo de los Ostaiza.
En la audiencia de ayer intervino Estuardo Quiñónez, defensor de Tatiana Durán Jaramillo, quien se desempeñaba como secretaria de la compañía Multinacional Integral Productiva Jooamy EMA, propiedad de los hermanos Ostaiza. El abogado argumentó la inocencia de su cliente.
De los resultados de estas audiencias se determinará si el juez llama o no a juzgamiento a los implicados. Al juez Segundo Caicedo le quedan 35 días para emitir su dictamen, caso contrario, la prisión preventiva contra los detenidos caducará y estos saldrán en libertad.
El operativo Huracán de la Frontera se realizó el 15 de septiembre del 2008, donde la Policía decomisó 4,7 toneladas de cocaína en una finca ubicada en el sitio La Campanita, cantón San Lorenzo, en la zona de frontera con Colombia. La audiencia continuará hoy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario