lunes, 4 de junio de 2012

Tres pescadores esmeraldeños fueron rescatados en aguas del Pacífico colombiano

EL PAIS. COM
 Los hombres zarparon desde el puerto de Esmeraldas y dicen haber sido víctimas de delincuentes.

Tres pescadores ecuatorianos que permanecieron a la deriva durante tres días en aguas del pacífico colombiano, fueron rescatados por hombres de la Armada Nacional a 12 millas naúticas del municipio de Mosquera, Nariño.
Los hombres zarparon desde el puerto de Esmeraldas, en Ecuador, en la embarcación de nombre 'El primer mandamiento I', que fue localizada por Unidades de superficie y de Guardacostas adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico, en desarrollo de patrullajes de control marítimo.
Los rescatados afirmaron haber sido abordados en aguas ecuatorianas por delincuentes, quienes les robaron los motores y equipos de posicionamiento, dejándolos a la deriva y posteriormente arrastrados por la marea a aguas colombianas.
La lancha fue remolcada hasta el municipio de Mosquera y los tres tripulantes fueron trasladados hasta el Tumaco, en donde recibieron atención médica por parte del personal de la sanidad naval. Posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias quienes adelantan las gestiones para su repatriación.
El pasado 2 de mayo, fueron rescatados otros seis ecuatorianos aproximadamente a 25 millas náuticas al oeste del municipio de Guapi, Cauca, que habían zarpado en faena de pesca en dos embarcaciones desde Puerto Esmeraldas, Ecuador y que estuvieron a la deriva durante cuatro días.
En lo corrido del año 2012, la Armada Nacional ha rescatado con vida a 97 personas, en 19 operaciones de búsqueda y rescate, en el Pacífico colombiano.

No hay comentarios: