sábado, 23 de junio de 2012

Apagón en refinería ‘no causó riesgo a población’

EL UNIVERSO Manuel Toro | ESMERALDAS

El gerente de Refinación de la Refinería de Esmeraldas, Carlos Pareja Yannuzzelli, aclaró ayer que en ningún momento hubo riesgo para la población ni para la seguridad de las instalaciones, tras el abrupto corte de energía eléctrica ocurrido a las 09:15 del pasado jueves.

Pareja aseguró que no hubo peligro de explosión ni de envenenamiento por emisión de gases y denunció que el tema “se lo ha tratado de manera política”, haciendo referencia a la versión entregada por trabajadores quienes denunciaron el hecho a los periodistas pidiendo reserva de la fuente.

En una entrevista a la radio La Voz de Su Amigo, explicó los motivos por los cuales no se dio información de forma inmediata el día de la paralización. “La refinería es una planta industrial tan grande por lo que primero tenemos que investigar dónde está el problema, es una cosa compleja”.

Sobre los rumores de una fuga de gas indicó que al tratarse de una planta tan grande es posible que existan olores, pero eso no significa que hubo fuga de químicos.

Pareja manifestó que la paralización de la planta no fue por problemas de fluido eléctrico, fue un inconveniente interno que ocasionó el daño eléctrico, que se podrán registrar hasta octubre próximo.

“La refinería es una planta de cuarenta años de antigüedad, puede pasar algo así, aunque no debería de ocurrir, pero estamos por eso, prestos a hacer un paro programado precisamente para evitar que cosas como esas ocurran”, afirmó.

Ayer se realizó el reencendido de la planta y no se han producido nuevos inconvenientes.

El gerente se comprometió a mejorar los canales de comunicación entre la refinería y la comunidad. La planta industrial, que en un inicio fue construida lejos del centro urbano, ahora está rodeada de importantes áreas habitadas. Los vecinos del sector constantemente denuncian que olores químicos salen a toda hora desde esta planta industrial.

No hay comentarios: