domingo, 24 de junio de 2012

Inició temporada de avistamiento de ballenas en Súa

Por: David Chuquilla Pila

Una resplandeciente mañana y brillante sol recibió a los periodistas de diferentes medios de comunicación y autoridades de la provincia de Esmeraldas, para la inauguración de la Temporada de Avistamiento de Ballenas.

Ayer la dirección Provincial del Ministerio de Turismo de Esmeraldas dio inaugurado la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en las playas de Súa, cantón Atacames de Esmeraldas, donde la presa, operadoras de turismo y turistas acudieron con la intención de observar las actividades que realizaron el Ministerio de Turismo.

El alcalde de Atacames,  Freddy Saldarriaga remarcó y agradeció el constante apoyo por parte del Ministerio de Turismo para los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en conjunto para la reorganización del sector turístico en Súa. Finalizó declarando oficialmente inaugurada la Temporada de Avistamiento de Ballenas Jorobadas 2012.

Para la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas la provincia de Esmeraldas, Súa cuenta con guías nativos, autorizados y capacitados por el Ministerio de Turismo en coordinación con la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, para las labores de guía a grupos de visitantes en alta mar.

Carlos Acosta, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas, mencionó que los guías nativos están en capacidad de: Guiar profesionalmente a turistas nacionales o extranjeros; proporcionar información veraz y oportuna sobre los recursos naturales, turísticos y culturales existentes en la Provincia; utilizar eficientemente técnicas de interpretación ambiental y; actuar eficazmente en casos de emergencia o accidentes.
 
La temporada para realizar esta actividad turística comprende los meses de junio a septiembre, que coincide con la temporada vacacional en la sierra ecuatoriana, lo que constituye un atractivo más a ser aprovechado por los turistas que vienen de la Sierra norte del país, a esta provincia.

En Súa, cantón Atacames se pueden apreciar ballenas jorobadas a 30 minutos de sus playas en embarcaciones, las que están autorizadas por  Capitanía de Puerto, para transportar turistas y realizar el avistamiento de forma profesional. De esta manera, la provincia de Esmeraldas se suma a la promoción de la visita de los mamíferos  marinos, que llegan a las costas ecuatorianas en busca de las aguas calientes del Pacífico.

Las ballenas jorobadas hembras pueden llegar a medir 16 metros y son más grandes que los machos, (12 - 14 metros). Llegan a pesar entre 30 y 40 toneladas y al nacer las crías miden de 4.5 a 5 metros tanto la hembra y el macho llegan a la madurez sexual cuando miden cerca de 11 a 12 metros.

El equipo de periodistas de Esmeraldas, guiados navegaron cerca de 8 millas para el avistamiento de ballenas, para algunos de grupos no tuvieron la misma suerte que para otros grupos que si pudieron observar.

Jorge Proaño, de radio Chachi, 89.5 FM, dijo que Súa es el destino perfecto para el turista de la sierra, que busca un ambiente familiar, acogedor y criollo.

Según los expertos, cada año, las ballenas jorobadas recorren más de 8 000 km. desde las frías aguas de la Antártida, en el Polo Sur, con el objetivo de aparearse y tener sus crías frente a las costas de Ecuador, (en total 16.000 kilómetros entre llegada y regreso).

Las ballenas jorobadas realizan cantos y generalmente son los machos los que cantan; se cree que los cantos están relacionados con el cortejo y el apareamiento. De acuerdo a los estudios realizados en el Parque Nacional Machalilla, la presencia de cantos indica que es un área de reproducción.

Tiempo que lactan las crías: Las crías sobreviven de la leche rica en grasa de su madre durante 8 a 10 meses, entonces empiezan a alimentarse independientemente. Durante el primer año duplican su tamaño.

Tienen su hábitat principalmente en la antártica, en el sur del continente, en aguas frías con abundancia de peces y krill que es el alimento principal.

Especie Migratoria
Se cree que debido al frío congelante de las aguas Antárticas y a sus predadores como los grandes tiburones y las orcas, tienen que buscar sitios de aguas más seguras y templadas, ya que sus crías nacen con una capa de grasa muy delgada, lo cual no les permitiría sobrevivir en aguas heladas.

Carlos Sosa, reportero de Tele-Costa, refirió que las ballenas como acuden a tener sus crías frente a las costas de Ecuador en especial en las costas de Esmeraldas nos hace enorgullecer que las ballenas son de nacionalidad ecuatoriana.

Atacames  y su cálida gente esperan a los turistas con los brazos abiertos.

No hay comentarios: